Clavo de olor: propiedades y cultivo

Clavo de olor: propiedades y cultivo

- en Plantas
393
0

Seguramente escuchaste nombrar a lo largo de tu vida una serie de propiedades y usos del clavo de olor. Uno de los usos más populares tiene que ver con nuestra boca y nuestros dientes. Las propiedades de esta planta y también de los clavos una vez procesados pueden ayudar cuando se siente dolor por inflamación bucal. Pero esta es una de sus propiedades. En esta nota, vamos a conocer un poco más sobre esta curiosa planta.

El Clavo de Olor o Clavero es un árbol perennifolio nativo de Indonesia que puede llegar a alcanzar una altura comprendida entre los 10 y los 20 metros. Debido a su origen, es muy sensible al frío, pero sus clavos son muy conocidos ya que se utilizan para elaborar una especia muy usada en Europa y Asia.

¿Cómo es el Clavo de olor?

Nuestra protagonista es un árbol de hoja perenne que crece hasta alcanzar una altura máxima de 20 metros. Sus hojas son lanceoladas, y empiezan siendo de un color cobrizo y a medida que se desarrollan se van volviendo verdes. Las flores se agrupan en inflorescencias en forma de racimo, el cual se cosecha cuando se vuelven verdosos.

¿Cómo se cultiva?

Se recomienda cultivar clavo de olor en zonas de clima cálido. Te dejamos algunos consejos para tener en cuenta:

  • Ubicación: a pleno sol o en semisombra (que tenga más luz que sombra).
  • Riego: frecuente. Cada 2-3 días en verano, y más o menos 4-5 días el resto del año.
  • Suelo: rico en materia orgánica, con buen  drenaje.
  • Abonado: es importante abonarlo durante la primavera y el verano con abonos orgánicos, como guano, humus de lombriz o estiércol.
  • Época de plantación: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas en primavera. Siembra directa en semillero con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  • Rusticidad: sensible al frío y a las heladas.

El clavo de olor es una planta bastante fácil de cuidar y no requiere cuidados especiales o estar pendientes de su crecimiento o desarrollo. Lo más importante es concentrarse en la temperatura . Es decir, lo principal y fundamental es encontrarse en una zona donde el ambiente sea cálido y que por lo menos se parezca bastante a los climas subtropicales. Así que en un primer momento, tendrás que estar en una zona donde la temperatura esté ubicada entre los 20 y 30 grados centígrados.

Quizás está de más decirlo, pero al necesitar temperaturas moderadas a altas para su cultivo, lógicamente quiere decir que si la exponemos a temperaturas bajas, no sobrevivirá. El clavo de olor resulta seriamente afectada cuando se intenta cultivar en lugares fríos o que por lo mínimo estén por debajo de los 20°C. De entrada te decimos que esto no es posible. Y así como los lugares fríos dañan a la planta e impiden su crecimiento y desarrollo, también los lugares cuya tierra posee demasiada humedad o que tienden a ser acuosos también son perjudiciales para la planta.

Tipo de cultivo

Ahora bien, hemos llegado a la parte que verdaderamente te interesa y es cómo cultivarla exactamente. Es bien sabido que las plantas se pueden reproducir a ellas mismas, utilizar semillas o un simple esqueje para su multiplicación.

En el caso del clavo de olor, puedes hacerlo mediante dos métodos. El principal es por medio de esquejes y el más común y fácil de los dos. El otro se enfoca en la reproducción y/o cultivo mediante semillas.

De cualquier forma, cuando vayas a iniciar el proceso de siembra, tienes que asegurarte obligatoriamente que el lugar donde tengas tu próxima planta de clavo de olor, tiene que estar en una zona alejada de la luz solar o como mínimo, estar protegida de los rayos del sol.

Además de esto, la tierra no puede ser cualquier tierra sino que debe ser arenosa o en su defecto, ser arcillosa. Sumado a esto, la tierra que vayas a utilizar tiene que ser rica en materia orgánica y poseer un buen drenaje al momento de ser regada.

En cuanto al drenaje no resulta gran cosa, porque perfectamente puedes utilizar una maceta de buen tamaño (si es que tu intención es tenerla en maceta).

Antes de agregarle toda la tierra,  primero creas una capa de tierra, luego le agregas un poco de rocas o grava y seguido a esto, pasas a rellenar la maceta con el resto de la tierra.

Cultivo por semillas

Suponiendo el caso que hayas elegido cultivar clavo de olor en tu jardín mediante semillas, tienes que saber que no puedes trasplantar una vez que estas han germinado. Para poder hacer un trasplante de la planta, tienes que esperar a que esta alcance por lo mínimo alrededor de 30 cm de alto.

En cuanto al proceso posterior que necesita la planta para poder ser cultivada y lograrlo en el intento, tienes que ir agregando abono obligatoriamente durante las estaciones del año. Esto tiene que ir acompañado de un riego con regularidad.

Cabe destacar que el cultivo de esta planta no lo conseguirás con tan solo unos meses de cuidados y mantenimiento y listo. Sino que más bien tarda alrededor de 3 años poder tener una planta lo suficientemente fuerte como para hacerla valer por sí misma.

Es por esta razón que durante los primeros años de cultivo es indispensable el riego. Este es uno de los factores cruciales para tener una planta fuerte y sana.  Es así como durante la época de verano de estos primeros años, el riego tiene que ser constante, aproximadamente entre 2 y 3 veces a la semana.

Ahora bien, en lo que respecta a lo que resta del año, el riego tiene que ser igual de constante, pero en este caso el margen entre los días que tienes que regar la planta se extiende un poco más.

¿Para qué se usa?

El Clavo de Olor se usa como planta ornamental, pero también como culinaria y medicinal. Los clavos (ver foto superior), ya sean enteros o molidos, tienen una proporción alta de eugenol, la cual alivia el dolor de dientes. Si además se mezcla con óxido de zinc en polvo se usa como cemento dental.

Es una planta muy interesante, ya que sus clavos tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas y anestésicas. En la medicina tradicional es muy preciada ya que ayuda a aliviar los síntomas de los problemas digestivos, el vómito y la diarrea.

Propiedades del clavo de olor

Como se mencionó en el apartado anterior, se sabe que el clavo de olor posee propiedades benéficas cuando se es consumido, independientemente si se consume entera o molida. El hecho es que pese a que la gran mayoría de las personas que conocen esta planta saben que es beneficioso para la salud, no tienen demasiado conocimiento de cuáles son esos beneficios.

Es así como a continuación conocerás algunos de los beneficios o propiedades que te proporciona el consumo de estos pequeños clavos de olor.

  • Es de gran ayuda para las personas que tienen problemas del corazón, ya que posee ciertas enzimas y/o compuestos que le da al cuerpo lo necesario para prevenir problemas de este calibre.
  • Es un poderoso coagulante sanguíneo.
  • Para casos especiales y si se sabe preparar adecuadamente, los clavos de olor pueden funcionar muy bien como analgésico natural.
  • Gracias a las propiedades de la planta y a los clavos una vez procesados, tienen la capacidad de ayudar cuando se tiene una inflamación bucal, ya sea provocado por un dolor de muela o bien sea por un diente que tenga caries
  • Tiene características de planta antibacteriana, por lo que es efectiva a la hora de luchar contra ciertas infecciones.
  • Gracias a que tiene propiedades microbianas así como analgésicas, resulta factible utilizarla como anestésico local para realizar tratamientos bucales u odontológicos.
  • Posee propiedades afrodisíacas, ya que  tras su consumo puede provocar en la persona que despierte o aumente su apetito sexual. Claro que este es un uso que los orientales le suelen dar gracias al eugenol que los clavos poseen.
  • Tiene la capacidad de ser un poderoso antiinflamatorio natural gracias a que entre sus componentes, se encuentran los conocidos flavonoides. Esto se caracteriza por proporcionarle al cuerpo de la persona que lo ha consumido la capacidad de luchar contra daños en el organismo.
  • Al mismo tiempo es una forma perfecta y efectiva de lidiar con los excesos niveles de azúcar en la sangre.

¿Cuándo o cómo consumir clavos de olor?

Acabamos de dejar claro la gran mayoría de las propiedades y los beneficios que se obtienen una vez se han consumido los clavos de olor. A continuación te mostramos algunos casos en donde resulta positivo consumir clavos de olor según las siguientes situaciones.

  • En casos de diarreas. Tienes que tomar una infusión a base de clavos de olor.
  • Cuando se tiene pie de atleta. Basta con sólo aplicar un poco de aceite a base de clavos de olor para lidiar con este problema recurrente. Al mismo tiempo es efectivo cuando se tiene una mala circulación en los pies.
  • Para mujeres que han pasado por un parto. Basta con utilizar aceite de clavos de olor y aplicarlo en el área con masajes suaves para así disminuir el dolor.
  • En caso de dolores de cabeza. Se pone a hervir agua con tan solo 3 clavitos de olor y se deja reposar hasta que llegue a una temperatura adecuada el cual lo puedas utilizar e implementar en la frente de la persona que tiene dolor de cabeza.

¿Escuchaste hablar del clavo de olor? ¿Qué usos le diste a esta increíble planta?

Vía: jardineriaon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Algunas plantas repelentes de mosquitos. ¿Lo sabías?

A todos nos encanta sentarnos en nuestro jardín