El viento norte en la provincia de Córdoba se hace sentir. Cuando sopla el aire caliente y de intensidad moderada a fuerte, suele influir en nuetro estado de animo, y en general, en la salud.
Se dice que “con viento norte no hay hombre bueno, ni mujer amable, ni caballo manso, ni víbora que no muerda”, dando a entender que este fenómeno climático altera el sistema nervioso de personas y animales.
Proveniente del sur del Brasil, en la zona litoral, este viento cálido tendría la cualidad de poner de mal humor a la gente, haciendo que su conducta sea errática o agresiva.
La ciencia, cuyo cometido es ofrecer explicaciones científicas de los fenómenos, hace tiempo viene interesada en la relación entre clima y carácter humano. Pero últimamente, a raíz del fenómeno del “cambio climático”, los investigadores han ahondado en la temática.
El hecho es que varios estudios cuantitativos que examinan el vínculo entre las temperaturas y los conflictos modernos, encuentran una fuerte correlación entre clima extremo y violencia humana.