¿Cómo cultivar tomates? paso a paso y recomendaciones

¿Cómo cultivar tomates? paso a paso y recomendaciones

- en Plantas
602
0

El tomate es un alimentos imprescindible en cualquier dieta saludable. Gracias a su versatilidad es el rey de todas las recetas y sus maravillosas propiedades lo convierten en una opción irresistible para garantizar el consumo de nutrientes. Por lo tanto, este cultivo no podría faltar en tu huerto urbano ecológico. ¿Ya sabes como cultivar tomates? A continuación, todos los detalles.

Como cultivar tomates en casa

Los tomates es el cultivo favorito por los principiantes de huertos ecológicos en casa. En esta oportunidad te enseñaremos como cultivar tomates paso a paso, para que esta tarea sea muy sencilla debes tomar en cuenta todas las recomendaciones que dejaremos a continuación.

Primer paso: seleccionar el tipo de tomate más indicado

Hay muchas variedades de tomates, por lo que es necesario seleccionar un tipo antes de comenzar. En esta decisión influye tu gusto, aunque también debes tener en cuenta otros aspectos como el mantenimiento, tiempo de cosecha, crecimiento, resistencia a enfermedades, entre otras cosas.

Entonces, ¿entre las variedades más utilizadas para los huertos ecológicos se encuentran: tomates cherry, tomate pera, tomate raf, tomate redondo liso y tomate corazón de buey. Es recomendable consultar con los agricultores locales cual de estas variedades tiende a tener mayor productividad bajo las condiciones climáticas específicas de tu ubicación. Esta opinión es importante antes de cultivar tomates.

cultivar tomates

Segundo paso: Cómo sembrar tomates

Los expertos indican que el mejor período para la siembra corresponde desde marzo hasta el mes de mayo. Se recomienda aplicar el método de siembra protegida debido a que tiende a ser un proceso muy delicado.

Por su parte, la siembra protegida consiste en colocar la semilla en recipientes y ubicarlos en lugares protegidos del frío o el viento, para posteriormente realizar el trasplante cuando corresponda.

Después de siete días, las semillas comienzan a germinar. En este sentido, se debe esperar hasta que la planta alcance un tamaño de 20 centímetros para trasplantar a una maceta. Una vez allí, debe permanecer por dos hasta tres semanas. En este caso, ya se debe mantener al aire libre.

cómo sembrar tomates

Tercer paso: Trasplante

Una vez transcurrido los dos primeros meses se procede al trasplante definitivo, en el cual se entierran las raíces del tomate en el lugar determinado dentro del huerto ecológico. Para este momento, ya se han generado las hojas definitivas. Entre los aspectos que debes tomar en cuenta debemos mencionar:

  • Ubicar a una distancia de 40 a 50 centímetros de los demás cultivos.
  • Agregar compost suficiente, ya que en estos primeros momentos la planta necesitara de muchos nutrientes para su correcto desarrollo.
  • Aunque ya es una planta más resistente, es importante que todavía mantengas ciertos cuidados y evites su exposición a bajas temperaturas. Para ello, puedes preparar invernaderos en medidas ajustadas.
  • Muchos recomiendan enterrar una parte del tallo hasta las primeras hojas. De este modo, crecerán al poco tiempo raíces más resistentes.
cultivo de tomates

Cuarto paso: Cuidados

De forma general podemos decir que indistintamente de la variedad de tomate que decidas cultivar, los cuidados son sencillos y se mantienen de forma general para todas las especies.

  • Riego: Se recomienda que sea de forma frecuente a una cantidad regular.
  • Exposición a la luz: Es un cultivo que requiere más de seis horas expuesta al sol.
  • Nutrientes: Se considera una planta muy exigente en este sentido, por lo que se recomienda aportar nutrientes de forma orgánica a través del compost. Específicamente durante el período de floración, se puede agregar un fertilizante orgánico.
  • Poda: Los expertos recomiendan retirar las ramas que se generan a lo largo del tallo, ya que estas tienen la capacidad de generar frutos y probablemente se roben la energía que necesita el tallo mayor para una mejor producción. Un consejo útil es dejar una sola rama, de modo que si el tallo principal sufre de alguna amenaza, la planta podrá generar frutos en la rama secundaria.

Si se has tomado en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente, es probable que luego de tres meses de cultivar tomates, comiences a disfrutar del fruto de esta deliciosa cosecha. 

como cultivar tomates en maceta

Plagas y enfermedades del tomate

Aunque se considera una planta muy resistente, no está demás conocer sobre las principales amenazas y cómo atender cada situación. En este sentido, entre las plagas y enfermedades más comunes del tomate podemos mencionar:

Pulgón

Este insecto no mide más que unos pocos milímetros. En su ciclo de vida buscan hospedar una planta con el fin de alimentarse de su savia, lo cual provoca severos daños en la estructura del vegetal. A su vez, es capaz de generar ciertos hongos.

Araña Roja

Es una de las especies más comunes de ácaros que se alimentan de las plantas. Su nombre se debe a que son capaces de hacer telarañas, por lo que se suelen confundir con arañas. Por lo general, viven en grandes colonias ubicadas en el envés de las hojas, de este modo, logran provocar daños en la estructura de la planta.

Plagas y enfermedades del tomate

Oruga del tomate

También conocida por el nombre de eliothis y tuta absoluta, se alimenta específicamente del fruto. Por lo que podría ser capaz de representar grandes pérdidas en la cosecha. Es una de las principales amenazas al momento de cultivar tomates.

Oídio

También se conoce por el nombre de blanquilla o cenillica. Se trata de un hongo que ataca principalmente las hojas y los tallos jóvenes. Entre sus consecuencias, hace que las hojas posteriormente se sequen. Su aparición se atribuye a poca exposición a la luz solar y exceso de humedad.

Soluciones efectivas

Si tienes la intención de cultivar tomates de forma ecológica, lo más recomendable es considerar remedios caseros y pesticidas orgánicos para la eliminar enfermedades y plagas. A continuación una lista de las mejores recomendaciones:

  • Spray de ajo: contiene excelente propiedades para eliminar hongos y bacterias. Por lo que se considera un pesticida muy eficiente.
  • Aceite de árbol de nim: su importancia para la agricultura radica en su potente acción como insecticida. Podría eliminar una gran variedad de plagas.
  • Aceites esenciales: los aceites de romero, hierbabuena, tomillo y lavanda son muy útiles como insecticidas. Incluso, podrían atraer polinizadores.

Otras recomendaciones efectivas para evitar que el cultivo de tomates se vea afectado es eliminar las zonas más afectadas de la planta. De este modo, se detiene la propagación del hongo o insectos que habitan en ella.

Vía: culturaambientalista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Guía práctica para plantar palta en el hogar

Siempre es bueno optar por sembrar y cosechar