Cómo producir albahaca en la huerta en septiembre

Cómo producir albahaca en la huerta en septiembre

- en Recetas
465
0

¿Cómo sembrar la albahaca en macetas? ¿Cómo conservarla y cuándo recoger sus hojas?

La albahaca es un cultivo habitual de huertas de primavera y verano, ya que crece mejor con temperaturas cálidas. Además de lo culinario, esta planta ahuyenta mosquitos y otros insectos que puedan afectar a las plantas más florales de nuestro jardín.

Asimismo, esta hierba aromática, una de las más populares del mundo, no alcanza una gran altura aunque en ocasiones puede llegar a superar los 130 cm y es una de las que mejor se adapta para sembrar o conservar en el interior de una casa. 

Esta planta necesita buen sustrato, humedad constante sin encharcamientos, y varias horas de luz directa del sol, siempre protegidas del frío o de los cambios bruscos de temperatura, como también controlar constantemente que las macetas o la huerta no albergue orugas o caracoles, muy aficionados a devorar las hojas. Es por eso que recomendamos tomar nota de las siguientes indicaciones para tener una óptima cosecha de albahaca durante esta primavera.

¿Cómo sembrarla en macetas?

Esta hierba es perfecta para cultivarla en macetas, solo se necesita: sustrato, una bandeja o contenedores, tiestos, un palito y las semillas de albahaca.

  1. Colocá la bandeja con el número de macetas que quieras sembrar. Ten en cuenta que debe haber al menos unos 12 centímetros de diámetro para evitar que las plantas germinen muy juntas.
  2. Introducí las semillas en la tierra de cada maceta con la ayuda de un palito, asegurate de cubrir toda la superficie con tierra, de tal forma que la bandeja quede completamente cubierta.
  3. Se debe regar con mucho cuidado y poner la bandeja en un lugar caliente, pero evitando que le de directamente el sol.
  4. Cubrimos con un papel la bandeja y controlamos cada día el proceso de germinación. Cuando aparezcan las hojas, retira el papel para dejarlas crecer.
  5. Una vez que las plantulas hayan arraigado y tengan unos 5 cmtrasplántalas a una maceta más grande o al lugar que desees.

¿Cuándo regarla?

La albahaca es muy susceptible a las heladas en invierno y a deshidratarse en verano. Necesita mucha humedad, por lo que se aconseja regarla frecuentemente, pero en pequeñas cantidades.

Para saber cuándo hay que regarla solo debemos observar sus hojas. Si éstas se doblan hacia abajo, es hora de proporcionarle agua, y notarás cómo rápidamente sus hojas se vuelven vigorosas.

¿Cuándo se la puede empezar a consumir?

Luego de su plantación, se recogen las hojas aproximadamente a los 40 días. Si la planta presenta poco follaje, podemos cortar las puntas de los tallos para que brote más compacta y vigorosa.

Por otra parte, también se la puede secar en ramilletes con las hojas hacia abajo y a la sombra, una vez seca, molemos las hojas y las guardamos en frascos.

Dato Extra

La albahaca es una aliada del tomate, ya que los protege de los mosquitos y potencia su sabor. Así que es una buena idea arrancar con esa tomatera en conjunto con esta popular planta aromática.

Fuente: https://www.infocampo.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sorprendé a tu mamá en su día con esta súper receta de torta de manzanas

No te pierdas esta maravillosa receta de torta