Con las olas de calor aparecen los mosquitos y alacranes

- en Ciencia
1917
0

El calor se afianza, y la combinación de calor y humedad propicia la aparición de aquellos insectos que se ausentaron en el invierno. Mosquitos y alacranes son los más comunes en nuestra provincia. Todos ellos transmiten enfermedades o virus a través de picaduras. 

Con la llegada del calor salen todo tipo de insectos, arañas, escorpiones y serpientes ya que salen de su letargo y buscan alimento.

En cuanto a los escorpiones o alacranes, son arácnidos que están presentes en el ambiente terrestre hace más de 350 millones de años, sin alteraciones significativas en su morfología corporal, son habituales» y se repiten año a año ya que son «muy comunes en las zonas urbanas.
Los alacranes son más activos de noche porque les molesta la luz y salen a comer o reproducirse. Más del 80% de los casos de picadura de este ejemplar son leves y el dolor «no es un parámetro de gravedad».

Estas enfermedades trasmiten los mosquitos

– Dengue: la enfermedad viral transmitida por mosquito Aedes Aegypti.

Síntomas: fiebre alta y dolor muscular.

Recomendación: acudir al médico porque se puede agravar y volverse mortal.

*El peligro está cuando pica dos veces porque se puede desarrollar el dengue hemorrágico y matar al paciente.

– Zika y Chikunguña

Quienes corren riesgo son las mujeres embarazadas, porque las consecuencias de la picadura puede generar deformaciones en el bebé o matarlo.

En Tucumán, un bebe falleció porque la mamá había sido infectada.

Recomendaciones: sacar el mosquito de casa. En este caso no sirve fumigar, hay que matar la larva.

– Alacrán

La picadura es más grave en niños y adultos mayores.

En Tucumán hay dos especies muy peligrosas: los más oscuros y los que tienen pinzas más finitas.

Qué hacer si te pican: ir a consulta médica, pero antes ponerse hielo y lavar con agua y jabón. En caso de poderse, capturar el bicho para obtener un diagnóstico más acertado.

Recomendaciones: limpiar, sacar los escombros y fumigar, en este caso sí sirve.

Vía: lagaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Paisajes bajo la Vía Láctea

Si pudiéramos observar la Vía Láctea desde fuera de ella, veríamos el centro abultado, amarillo y brillante, con forma de balón de rugby, y un delgado disco de color azulado girando alrededor.