Confirmado: la Antártida también sufre los efectos del calentamiento global

Confirmado: la Antártida también sufre los efectos del calentamiento global

- en Calentamiento global, Ciencia
1983
40

La Antártida también sufre los efectos del calentamiento global

Hasta ahora muchos creí­an que el interior de la Antártida se mantení­a resistente al calentamiento global, y que incluso en ciertos lugares habí­a muestras de un enfriamiento. Sin embargo, un estudio recientemente publicado demuestra que todo el continente austral se ha estado calentando durante los últimos cincuenta años.

«La Antártida se está calentando al mismo ritmo que el resto del planeta» afirmó el Dr. Michael E. Mann, uno de los autores del estudio. La investigación, detallada en la edición de enero de la revista cientí­fica Nature, analizó el ritmo de derretimiento del hielo continental -que tiene un kilómetro y medio de espesor en promedio- y sus efectos en el aumento del nivel del mar.

Calentamiento de la Antártida

La imagen, tapa del último número de Nature, grafica los niveles de calentamiento producidos en la Antártida durante los últimos 50 años. La intensidad de los tonos rojizos señalan la magnitud del calentamiento. Fuente: NASA Goddard Space Flight Center / Universidad de Washington / USGS

Anteriormente se sabí­a que ciertas partes de la Antártida estaban siendo afectadas por el calentamiento global. Esto se observaba especialmente en la Pení­nsula Antártica, dentro del territorio de la Antártida Argentina, en donde las barreras de Wilkins y de Larsen se han desintegrado casi por completo.

Por el contrario, se creí­a que la región Este de la Antártida se estaba enfriando debido al debilitamiento de la capa de ozono polar. El ozono en la estratósfera terrestre absorbe los rayos ultravioletas del Sol, protegiendo a los seres vivientes de la superficie de sus efectos nocivos. En las últimas décadas, ciertos quí­micos expulsados por el Hombre a la atmósfera provocaron el debilitamiento de esta capa protectora.

La reducción en los niveles de ozono permitió el paso de mayor radiación ultravioleta sobre la Antártida, alterando las temperaturas sobre el continente. Esto alteró a su vez a los patrones de viento del vórtice circumpolar, creando una verdadera muralla de viento frí­o que aislaba el aire de la Antártida de las masas de aire más cálido provenientes del Océano Pací­fico Sur.

De acuerdo al estudio de Mann, la disminución de la capa de ozono «estaba encubriendo la influencia del efecto invernadero sobre la Antártida». El investigador y sus colegas fueron capaces de confirmarlo en su estudio, que compila el más detallado análisis sobre los perfiles de temperatura en la Antártida que existe hasta el momento.

Desde 1957 existen estaciones meteorológicas presentes en la Antártida, pero la mayorí­a de ellas se encuentran cerca de la costa y no proporcionan información sobre las condiciones en el interior del continente. Los satélites calculan la temperatura de la superficie basándose en la cantidad de luz infrarroja reflejada por el suelo antártico. Sin embargo, esos registros sólo están disponibles para los últimos 25 años.

La clave del estudio de Mann y sus colegas consistió en comparar ambos registros y encontrar correlaciones estrechas en perí­odos de tiempo superpuestos. Luego, los investigadores desarrollaron una serie de técnicas estadí­sticas capaces de utilizar los datos de ambas fuentes para efectuar una nueva estimación de las tendencias climáticas del continente austral.

Su trabajo no sólo confirma el calentamiento de la Pení­nsula Antártica sino que también indica que la Antártida Occidental -la masa de hielo más susceptible a un futuro colapso- también estuvo aumentando su temperatura en el último medio siglo. Según las palabras de Mann, «este es el primer estudio que demuestra que toda la Antártida se está calentando».

La investigación, patrocinada por la National Science Foundation, encontró que el calentamiento de la Antártida Occidental aumentó a un ritmo de 0.1 grados Celsius por año durante los últimos 50 años, superando con creces el ritmo de enfriamiento registrado sobre la Antártida Oriental. Y con la actual recuperación de los niveles de ozono, es improbable que dicho enfriamiento se acentúe en el futuro.

Eric Steig, climatólogo de la Universidad de Washington y colaborador de Mann, estima que «los esfuerzos por reparar la capa de ozono eventualmente darán sus frutos y el agujero será eliminado por completo a mediados de este siglo. Cuando esto suceda, la Antártida se calentará al mismo ritmo que el resto del planeta».

Las consecuencias del descubrimiento con respecto al futuro de las capas de hielo antárticas todaví­a no están del todo claras y deberán ser evaluadas cuidadosamente por los especialistas. La preocupación sobre la Antártida Oriental no es demasiada ya que tiene una elevación superior al resto del continente y está tan frí­a que unas décimas de grado adicionales de calentamiento no representan una diferencia importante.

Pero el estudio indica que una importante porción de la Antártida Occidental se está derritiendo. La Antártida Occidental es más propensa a las tormentas cálidas y húmedas y como su capa de hielo está fijada a tierra firme, provocarí­a un aumento del nivel del mar en caso de derretirse, al contrario de lo que sucede con el derretimiento del hielo flotante.

El estudio refuta además uno de los argumentos esgrimidos por los escépticos, para los que no puede existir un calentamiento global cuando uno de los continentes (la Antártida) se está enfriando. La investigación de Michael E. Mann, Steig y sus colaboradores dan por tierra con esta suposición.

Algunas aclaraciones más técnicas sobre este estudio y sus conclusiones se pueden consultar en el blog RealClimate, en el que participan los autores de la investigación.

40 Comments

  1. Yo creo que en los ultimos dos anos, la teoria del Calentamiento Global se cae a pedazos. Basta ver las temperaturas «reales» y no la de los modelos. Me parece que aca muchos leen a Kerry Emanuel. Estaria bueno leer un poco de William Gray, a quien el gobierno «pro cientifico», «progresista» y «ambientalista» de Clinton y Al Gore le cortaron fondos por no enmarcarse dentro del «consenso», por lo que Gray tuvo que desembolsar unos 45,000 dolares de su bolsillo para poder continuar sus estudios.

  2. Quizás no haya quedado claro en mi post anterior que la tendencia por década de la temperatura de la Antártida es de MENOS 0,08ºC, es decir que se enfrí­a a razón de 8 centésimas de grado cadaa diez años.

    Este asunto de las tendencias deberí­a hacerle ver a la gente que se se exageraba una barbaridad el futuro efecto del calentamiento «que ya fue». En 100 años la temperatura habí­a ascendido en total 0,7ºC, (7 Dí‰CIMAS DE GRADO CENTíGRADO) lo que equivale a 7 CENTí‰SIMAS POR Dí‰CADA, O 7 MILí‰SIMAS de grado POR Aí‘O.

    En invierno tenemos en Córdoba una mí­nima teórica de -7ºC y en verano una máxima de 39ºC, es decir una diferencia de 32ºC en SEIS MESES. Y se quiere asustar a la gente con un aumento de 0,7ºC en CIEN Aí‘OS???

  3. Gaspar(Río Tercero, Córdoba)

    Si, las temperaturas siguen el rumbo del wall street.

  4. si creo en el calentamiento gloval, la temperatura en mi pais ha cambiado mucho en muy poco tiempo, a esto agregale la desertificación a causa del desmonte. como quieran llamarle, todos debemos hacer algo por los que vienen, este es el legado que le dejamos a nuestros hijos,un mundo hecho pedazos,en donde hay lugares donde ya no brillan las estrellas de noche. no es lo ue quiero para ellos, yo aporto mi granito de arena.

  5. Marcelo de San Juan

    Aquí­ en San Juan tengo un vecino que es capitan jeráquico de la armada y trabaja en una de las bases de la antártida.
    Lo que me comenta es triste. Temperaturas elevadas nunca vistas. Disminución de placas gigantes de hielo. Zonas donde antes no entraba ni siquiera un rompehielos, hoy se puede viajar con un Dry Cruiser.
    Lástima que muchos de los que escriben acá son «politólogos» y no cientí­ficos como la mayorí­a de la gente que trabaja allá.
    Me gustarí­a saber, si ésta misma gente que niega o mira para otro lado en el caso del Calentamiento Global, efectuó analí­sis «in situ» en la antártida, con lo cual ratificarí­an sus dichos.
    Otra cosa, les preguntos a los «cientí­ficos» de este foro, perdón por mi ignorancia…pero en el Cretásico, Jurásico, etc, habí­a desmontes? Habia industrias alimentadas con carbón mineral? Habí­a industrias que emanaban gases tóxicos?

  6. gigio-rio tercero

    Poco importará si se calienta o se enfrí­a, porque en 100 años seremos tantos en el planeta que habrá que revisar la historia de los anteriores 200 años para darse cuenta de que la revolución industrial lo único que consiguió es partir al mundo en dos: ricos y pobres, con una brecha infranqueable al medio. Habrá guerras por comida y seguramente ganarán quienes tengan el poder del dinero. Apocalí­ptico, no? Alguien quiere refutar esta hipótesis ? Lo escucho.

  7. Marcelo de San Juan: tu vecino de la Armada trabaja en las bases de la Armada y la fuerza Aérea en Pení­nsula Antártica (Marambio, Belgrano, San MArtí­n, etc) donde la temperatura ascendió unos 2ºC en los últimos 20 años por un canbuio en el patrón de vientos y de las corrientes marinas del oeste de la pení­nsula. Por eso no es extraño que haya menos hielo en la región oeste de la pení­nsula, y que los barcos de turistas lleguen durante los VERANOS. Pero en invierno no llega ni el rompehielos más macho. El año pasado la Antártida batió todos los récords históricos de extensión de hielo marino alrededor del continente.

    Hay preguntas que no deberí­an hacerse, como lo de los desmontes en el Cretásico o Jurásico. ¿Que tiene que ver el piano con la alpargata? ¿Qué sentido tiene la pregunta? ¿Adónde apunta? En esa época no habí­a seres humanos, apenas dinosaurios y otras especies que se extinguieron por cambios climáticos donde la especie humana «desmontadora» no tuvo nada que ver.

    Gio-gio: los demógrafos que han estudiado el problema del aumento de población humana y lo han analizado junto con muchos factores que intervienen en el mismo, han pronosticado (aunque nadie es Nostradamus) que la población de la Tierra se estabilizará alrededor de los 9,5 a 11 mil millones de habitantes. De acuerdo con la progresión que se viene registrando eso parece bastante acertado. El í­ndice de fertilidad y nacimiento de los paí­ses del Tercer Mundo ha disminuido notablemente. En Europa casi todos los paí­ses tienen un í­ndice de natalidad de alrededor de 1,7 a 1,8 lo que no es suficiente para reponer la población. El í­ndice de nacimientos disminuye a medida de que el nivel de vida aumenta.

    Por otra parte, de acuerdo con los mismos estudios sobre la capacidad de producción de alimentos en el mundo, la Tierra tiene la capacidad de sostener a una población de 50.000 millones de habitantes a un nivel de vida del DOBLE que el actual. Sabemos que gracias a los adelantos cientí­ficos en el desarrollo de las especies transgénicas y las nuevas tecnologí­as agrí­colas, en 2008 se produjo TRES veces más alimentos que hace 50 años, usando la MITAD de las tierras de cultivo. Las tierras no usadas fueron devueltas a la reforestación y a las praderas y sabanas silvestres.

    Pero a la gente le encanta ser masoquista y sufrir porque «estamos destruyendo al planeta». Esa «culpa ecológica» de burgueses que ven al mundo en la TV y en la internet es una tonterí­a. Pero siempre habrá gente que le gustará ver al vaso «medio vací­o» en lugar de «a medio llenar.»

  8. Eduardo F. no se quien hizo ese calculo de los 50.000 millones de habitantes con el doble de consumo? y que ahora se produce el triple de alimentos que hace 50 años (puede ser) con la mitad de superficie (???), siendo que en argentina se perdió el 70% de la superficie boscosa desde 1915 (de mas de 100 millones de Has. a 30 millones) // lunazul.ucaldas.edu.co/index.php
    no hay necesidad que tengas que refutar todo lo que se dice sobre la intervención del hombre en el planeta, tenga efectos buenos o malos segun el observador

  9. Gaspar(Río Tercero, Córdoba)

    calentamiento global????
    Estamos a 26 de enero y la máxima acá mo superó los 35ºC. Siendo común aquí­ soportar temperaturas mayores a 40ºC.
    En 2007 se registró una nevada sin precedentes, solo se tiene registro de una nevada de gran magnitud, aunque no tanto, en 1927.
    También la mí­nima histórica en Rí­o Tercero se batió en 2007, con -10ºC.
    En 2008, sacando la semana atí­pica, las temperaturas invernales estuvieron dentro de los parámetros normales y la mí­nima que se registró fue de -3ºC.
    Estaba leyendo un artí­culo del año 2006, en el que en Moscú se habí­a superado el record de los años 30′ de temperatura más baja, llegando a -35ºC.
    Asi, de que calentamiento me hablan?
    Es cierto lo que decí­a Eduardo Ferreira, imposible que se formen rí­os de agua lí­quida en la antártida, salvo la pení­nsula antártica, en el resto de este enorme continente la temperatura es negativa durante todo el año, y el agua congela a los 0ºC.
    saludos

  10. Andrés Fiandesio

    veo que seguimos más o menos igual: QUE POCO AMOR QUE SE PONE EN ESTO !!!! casi nadie. Muchas gracias por el amor a: Augusto, susana giacomelli, Lorena.
    Vuelco con el mensaje: sólo con AMOR vamos a lograr conservar nuestro planeta.

    Si el Calentamiento Global ya se frenó o no; si es a consecuencia de la emisión de C02 o de un desplazamiento del eje terrestre; si hay o no hay rí­os subterráneos en la zona más inóspita de la Antártida; ya lo sabremos. Como también sabremos cuáles son los + estúpidos, y serán aquellos que se cuelguen la medalla del «¿viste?, te dije».

    Mientras tanto…. mientras nosotros los simples ignótos logremos encontrar la verdad climática, nos corresponde (A TODOS) toda expresión de amor hacia el planeta: racionalicen el agua potable, la energí­a eléctrica, los plásticos, las bolsas plásticas, los combustibles, los quí­micos; exijamos por la máxima minimización de la contaminación en las industrias, la minimización de la tala de bosques, el buen tratamiento de la basura doméstica; lean el diario en internet, pidan sus resúmenes bancarios en digital; busquen siempre nueva información sobre cómo bajar la contaminación; promuevan una naturaleza limpia; disfruten (y agradezcan) el canto de un pájaro, el rocí­o de la mañana sobre las flores iluminadas por los primeros rayos de sol, la brisa fresca sobre la cara.
    Aunque todo esto no sirva para frenar el Calentamiento Global, sí­ sirve para querernos y considerarnos como criaturas dignas de existencia en el universo. ESO es lo que nos va a salvar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

Hatfield gozaba de cierta celebridad por los resultados