Confirman que la Tierra tiene un quinto océano

Confirman que la Tierra tiene un quinto océano

- en Agua, Curiosidades y rarezas
731
0

Según los científicos, esta corriente se formó hace unos 34 millones de años cuando la Antártida y América del Sur se separaron por la acción de la deriva continental y permitió establecer un flujo de agua más fría, menos salada y sin obstáculos alrededor de la Antártida.

Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Índico y Océano Ártico eran desde 1915 los cuatro océanos reconocidos por National Geographic, pero desde el 8 de junio se ha añadido uno más a esta lista, el Océano Austral, un cuerpo de agua que rodea la Antártida.

Este océano “ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”, afirma Alex Tait, geógrafo de la National Geographic Society. Para la organización, este océano es totalmente diferente a cualquier otro, de ahí que ahora llegue su diferenciación. Mientras que otros océanos se definen por lo continentes que los rodean, el Océano Austral está definido por una corriente.

La existencia del Océano Austral, el llamado quinto océano de la Tierra, ha estado en duda desde que se le designó por primera vez en el siglo XVI. Tanto su extensión, límites y en sí el reconocimiento de su existencia se han puesto en duda más de una vez, hasta ahora oficialmente sólo eran reconocidos cuatro océanos en total. No obstante, esto ha cambiado ya que la National Geographic Society acaba de confirmar la existencia del llamado quinto océano de la Tierra.

existencia quinto océano

Hasta ahora los únicos océanos reconocidos eran el Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico. Cada uno de ellos con sus límites bien estipulados y sus extensiones muy claras. El único cuerpo de agua que no tenía esta designación, al menos de manera oficial, era el Océano Austral o también llamado Océano Antártico. Este envuelve a la Antártida y es el hogar de especies marinas importantes.

Discrepancias técnicas 

Pero la existencia del quinto océano no data de la modernidad, fue nombrado por primera vez en el siglo XVI. Desde entonces muchos estudiosos se refieren a él como un océano, pese a que oficialmente no contaba con esta designación. Incluso, comúnmente aparece en investigaciones científicas que indagan en las condiciones únicas en el cuerpo de agua.

Finalmente, la National Geographic Society ha tomado la decisión de reconocerlo de manera oficial. La designación se desprende del reconocimiento de la rápida y distintiva Corriente Circumpolar Antártica que rodea el continente antártico. También se tomó en cuenta el importante ecosistema marino que yace en las aguas heladas del Océano Austral.

Dado que la Tierra está cubierta en más del 70% por cuerpos acuosos, resulta bastante subjetivo decir que existen cinco océanos. En realidad, existe un solo océano global que cubre la mayor parte del planeta. Pero para su estudio y navegación, el hombre ha estipulado límites imaginarios para distintas regiones del océano global. Todos ellos están interconectados entre sí y presentan características específicas gracias a las cuales se les puede estudiar de manera más clara.

confirman existencia quinto océano

Ahora que el Océano Austral finalmente obtuvo la designación oficial como océano, será más sencillo para sus estudiosos referirse a él, en cuanto a cuestiones técnicas. Pero dado que las deliberaciones sobre el tema siguen en curso, habrá que esperar un consenso definitivo para establecer un nombre oficial para el quinto océano.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El cultivo de frutas y vegetales en maceta

Uno de los mayores beneficios de cultivar alimentos