Confirmaron que Tango, el león de Córdoba, tiene cáncer terminal

- en Medio ambiente, Vida animal
217
0

Tango, el león macho del ex zoológico Córdoba padece de cáncer terminal. Tiene 16 años y transcurre el tiempo promedio de vida para animales en cautiverio. Fue intervenido hace un año atrás pero su salud se deteriora aún más con el paso de los días.

Actualmente es asistido y acompañado por un equipo de médicos veterinarios y cuidadores que llevan el seguimiento especial de su estado de salud, con particular atención en la dieta y el uso de los dispositivos de enriquecimiento para mejorar su comportamiento. 

El animal llegó a la provincia de Córdoba en 2008, procedente del zoológico de Florencio Varela junto a dos leonas, Gata y Nena.  El año pasado se determinó que padece neoplasia linfoproliferativa, un tipo de cáncer en la sangre, con circulación de linfocitos anormales que provocaron los signos clínicos y su inmunosupresión.

Con este delicado cuadro, comenzó a recibir tratamientos específicos con el asesoramiento de especialistas en oncohematología de medicina veterinaria y humana. Derivó en una intervención inédita realizada en 2021 por un amplio equipo del Parque de la Biodiversidad y especialistas cordobeses, una cirugía que fue seguida vía teleconferencia por expertos de todo el mundo.

En esa intervención quirúrgica, clínica y diagnóstica se logró una notoria mejoría del estado de salud del león, ya que se encontraron y extrajeron 11 litros de efusión pleural de sus pulmones, que eran la causa de sus dificultades respiratorias.  

Actualmente, Tango tiene comprometidas sus vías respiratorias y una disminución de su peso como parte del proceso de enfermedad terminal en un paciente longevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a mantenernos hidratados?

Las altas temperaturas invaden a gran parte de