Conicet desarrolla un equipo que desaliniza el agua de mar

- en Ciencia, Medio ambiente
663
0

Se trata de un calentador capaz de desalinizar agua de mar para consumo humano.

Un grupo de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) dio a conocer un descubrimiento que podría dar una alternativa al uso del agua. Se trata de un prototipo que logra desalinizar agua de mar para el consumo humano.

Este sistema comprobó que no produce impacto ambiental, ya que trabaja con hidrógeno verde, que reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Adrián Brunini, promotor de esta iniciativa en la Unidad Académica Caleta Olivia, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, explicó que la investigación busca obtener una solución con impacto en la comunidad. 

«Comenzamos a trabajar en una tecnología que reproduce el ciclo natural del agua… Es una energía térmica, eficiente y que no requiere grandes avances tecnológicos para funcionar en una planta desalinizadora», detalló el investigador.

El funcionamiento del sistema

Esta tecnología imita el ciclo natural del agua. Esto es posible gracias a un mecanismo que calienta el agua de mar, la pone en contacto con aire seco e inmediatamente se humedece.

En un segundo paso, ese aire absorbe la humedad del agua. «Sólo absorbe el agua, no la sal», explica Brunini. Así permite condensar la humedad para recuperar el vapor y convertirlo en agua potable.

El investigador remarca que el equipo tiene un diseño termodinámico especial que permite recuperar la mayor parte de energía utilizada. Lo que permitiría maximizarlo si se sumara la producción de hidrógeno por medio de energías limpias (a través de molinos eólicos o paneles solares) generando un circuito «doblemente noble».

En un futuro, la idea de los investigadores es mejorar el rendimiento del sistema e incorporar nuevos prototipos.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

¿Qué plantar en nuestra huerta durante diciembre?

Estamos transitando el último mes del año, pero