Consecuencias del cambio climático en Argentina: informe oficial

Consecuencias del cambio climático en Argentina: informe oficial

- en Calentamiento global, Tiempo actual
2578
49

Aumentarán las inundaciones debido al calentamiento global

La Secretarí­a de Ambiente presentó un informe en donde se analizan las consecuencias del cambio climático en Argentina durante las últimas décadas, que consigna que las emisiones de gases de efecto invernadero provocaron el aumento del caudal de los rí­os y un notable aumento de la temperatura promedio.

El informe fue presentado por la titular del organismo oficial, Romina Picolotti, de acuerdo a lo establecido por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). El estudio, realizado por personal de la Dirección de Cambio Climático, concluyó que el 95% de los gases de invernadero en la Argentina se originan en las actividades de la producción industrial, agrí­cola y ganadera, en tanto que el 5% restante proviene de los residuos y desechos.

Especí­ficamente, las emisiones tienen origen en la explotación agrí­cola, que produce óxido nitroso; el ganado vacuno, a través de la fermentación entérica; el transporte carretero, que emite dióxido de carbono; la producción de energí­a y los procesos industriales.

Según la funcionaria, «este estudio demuestra el estado de situación actual de los gases de efecto invernadero y nos permite planificar, con escenarios al 2020 y 2040, las polí­ticas públicas necesarias para su mitigación». También destacó que los efectos del cambio climático han afectado «a todo el territorio nacional con un incremento en las precipitaciones medias y anuales, sobre todo en el noroeste y en el centro del paí­s».

El aspecto más importante que surge de la investigación realizada es el aumento de un grado en la temperatura promedio en todo el paí­s, que seguirá subiendo entre 2 y 4 grados más en los próximos años. Esta situación «va a provocar climas aún más cálidos de los que se están viviendo actualmente», sobre todo en la zona centro y norte de la República Argentina, de acuerdo a las declaraciones de Picolotti.

También se espera un incremento del caudal de los rí­os y mayores inundaciones, en especial en la cuenca del rí­o Salado. Por el contrario, se estima que habrá sequí­as prolongadas y disminución de caudal en los rí­os nacidos en los Andes cordilleranos, como resultado del retroceso de los glaciares de la región.

El informe incluye además un plan de acción elaborado para mitigar los efectos negativos del cambio climático en el territorio nacional. Se apunta sobre todo a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de diversas maneras, así­ como también se aspira a la adopción de medidas que aumenten la eficiencia energética.

Descargar texto completo del informe en formato PDF.

49 Comments

  1. *Las zonas mas afectadas (para los que necesiten) son :
    Las cordilleras
    Zonas cercanas al Ecuador
    Zonas cercanas a Africa
    Rios del Asia del sur
    Egipto
    Brasil(brasilia)
    Rio de janeiro
    Rio amazonas
    Cuenca del rio salado (argentina)
    zona centro y norte de «Argentina»
    Coronda ( Sta Fe)
    Castelli (chaco)
    Formosa
    Salta
    Santiago del estero
    Norte de Sta Fe

  2. lucrecia gomez

    no me gusta no es interesante yo quiero cambios climaticos

  3. holaa tengo 17 años y puedo decir que el problema que hoy estamos viviendo es muy grave. llegue aca no por curiosidad si no xq me doy cuenta de las cosa que estan pasando, y por que vivo en la realidad y no en un mundo de fantasias donde la mayoria de las personas no tienen conocimiento del problema o no les importa.todos somos muy egoistas porque pensamos en el hoy y no el mañana.acaso nadie se puso a pensar en nuestras generacines futuras??.creo que es hora de actuar,. creo que el gobierno debe encargarse infomando a los de mas aunque sea un folleto no?

  4. tratar de hacer COCINAS Y HORNOS SOLARES para poder ahorrar ENERGIA y sembrar plantas porque son muy importantes

  5. esta muy bueno!!! pro yo quiero lo q yo pedi y no me aparece nda!!! me alegro x ustedes pero no es lo q yo busco !! GRACIAS !!

  6. gente debemos hacer algo para no seguir destruyendo nuestro planeta basta de poner fronteras a todo unamosnos y salvemos la tierra que dios nos dio!!!

  7. me encanta toda la informacion
    gracias me sirvio mucho

  8. Claudio Jorge Fumière

    Hola muchas gracias a locomotiv 313 y a todos los demas por informarme. A Juián del 4/11/07 le digo que es un bobo, si lo viera lo agarro a piñas, pedazo de infeliz. Por todo lo demás este es un medio de comunicación excelente y de toma de conciencia. Gracias a todos menos a uno.

  9. yo creo que todos somos idiotas x que arruimnamos el mundo y asi nos aruinamos nosotros mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

California, 1915. La ciudad de San Diego atraviesa