Contaminación del agua en la Amazonia ecuatoriana por mercurio

Contaminación del agua en la Amazonia ecuatoriana por mercurio

- en Agua, Medio ambiente
276
0

Debido a la minería ilegal, el daño ambiental ya habría afectado entre 40 y 70 hectáreas. El químico es altamente tóxico y es desechado en el río luego de ser utilizado para extraer oro.

En Yutzupino, comunidad ubicada en la Amazonia ecuatoriana, la codicia por el oro provoca diariamente un gran daño al medioambiente. Hoy los habitantes del lugar no cuentan con fuentes de agua limpias para su consumo o la siembra ya que los ríos fueron altamente contaminados.

Alrededor de 3.000 mineros ilegales trabajaron en 240 piscinas ubicadas en esta comunidad para lavar material pétreo y extraer oro. Lo que se utiliza en este procedimiento es mercurio, un químico altamente toxico que luego es desechado en el río.

Si bien habitantes de la comunidad y ambientalistas hace tiempo denuncian esta practica ilegal, recién en el mes de febrero efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional ingresaron a la zona del río Jatunyaku e incautaron retroexcavadoras utilizadas para buscar oro. 

El vocero del Colectivo Napo Resiste, Leo Cerda, ha declarado que las autoridades no escucharon sus denuncias anteriormente. “Sin consulta previa a las comunidades el Gobierno dio estas hectáreas a las empresas mineras. Allí ya anunciamos lo que pasaría, presentamos una denuncia y una acción de protección. Presentamos la denuncia cuando solo había cinco retroexcavadoras en Yutzupino, que está a cinco minutos de Tena”, expresó Cerda.

Según declaro Cerda al medio El Universo en estas prácticas se utilizaron al menos 50.000 gramos de mercurio en las 70 hectáreas afectadas. El vocero sostiene que también restos de diésel y gasolina eran arrojados a los ríos. Esa agua es la que abastecía a 1.500 comunidades indígenas.

Fuente:https://www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Cómo sacar el olor a perro de la casa?

Las mascotas aportan vida a nuestro hogar. Sin