Córdoba: Pescan con lanzas en el lecho del río casi seco en Carlos Paz

- en Derecho ambiental, Medio ambiente, Social
188
0

Los pescadores furtivos se ubicaron en una suerte de piletón gigante que se formó como consecuencia de la sequía entre el Puente Carena y el Puente del Centenario, donde las carpas pueden ser atrapadas muy fácilmente.

Mientras que la sequía se profundiza en Córdoba, sobre todo se manifiesta en los ríos centrales de la provincia y el Dique San Roque, la pesca parece apoyarse en las condiciones bajas del nivel del agua, lo que actua como trampa para los pocos peces que se logran mantener con vida en pozos de agua y pequeñas lagunas.

La situación se ha tornado insostenible en las últimas semana, después de un periodo de mucho calor, con lluvias que no fueron suficiente para mitigar la situación. En las últimas horas, vecinos de Villa Carlos Paz, Córdoba, denunciaron ante la Policía Ambiental la presencia de varios pescadores furtivos que desde hace varios días se dedican a pescan con arpones y lanzas, en la zona del puente peatonal que está ubicado en el corazón de ubicado en el corazón de ese importante centro turístico de la Argentina.

Según relataron los testigos a El Diario de Carlos Paz, como consecuencia de esa modalidad de pesca que está terminantemente prohibida en todos los espejos de agua de Córdoba, en los últimos días aparecieron cientos de carpas y de otros peces muertos, tras desangrarse, tanto en las costas del lago San Roque como en el río San Antonio.

Hay personas que no son de acá y que vienen y matan para comer, pero hay otras que simplemente lo hacen por daño. Matan los peces, los tiran y les da lo mismo. Los clavan con estos arpones, los peces se les escapan y después se los ve desangrándose y muriendo en la costa”, relató un testigo que prefirió no dar su nombre.

Nosotros hacemos pesca con devolución y tratamos de inculcar a la gente lo mismo, pero se complica. Pagamos un carnet de pesca anual para estar en regla y nos controlan, pero viene esta gente, hace daño y nadie los controla”, concluyó el denunciante anónimo.

Por su parte, desde la Policía Ambiental, advirtieron que, de no ponerle coto a esta situación, el panorama puede complicarse aún más en las próximas semanas, ya que, en esta época del año, la carpa está en pleno proceso de desove, para lo cual busca sectores de escasa profundidad, lo que la hace presa muy fácil para los pescadores furtivos.

Si bien, la pesca comercial se encuentra prohibida en toda la provincia de Córdoba, desde el tercer fin de semana del pasado mes de septiembre hasta el tercer fin de semana de diciembre rige una veda para la pesca de costa y embarcada en sectores costeros hasta 200 metros en lagos y lagunas.

Asimismo, durante todo el año rige la veda de pesca nocturna, en tanto que los cupos y modalidades varían de acuerdo a los diferentes cursos de agua.

Por último, cabe destacar que Villa Carlos Paz se encuentra en Alerta Naranja, al tiempo que hay mucha preocupación tanto entre las autoridades como entre sus habitantes por la intensa sequía que está afectando tanto al río San Antonio como a una gran parte de la cuenca del lago San Roque. ya que la esta gran ola de calor provocó un gran incremento en el consumo diario promedio, por lo que puede llegar a escasear en el transcurso de los próximos días.

La disminución del caudal en el río alcanzó niveles críticos y a este panorama se suman las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones de magnitud. Es de vital importancia que se realice un uso responsable y consciente del agua potable”, informó la Subsecretaría de Agua y Saneamiento a través de un comunicado de prensa.

Con información de: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Los ruidos del crepúsculo

El amanecer y el anochecer desafían a nuestra