Corrientes en alerta por la bajante del Paraná

Corrientes en alerta por la bajante del Paraná

- en El clima, Medio ambiente
456
0

La situación generada por la bajante del Río Paraná lleva mucho tiempo enciende cada vez más las alarmas. El estrés hídrico que está sufriendo el río es histórico.

Cómo está el nivel de los ríos y la importancia del caudal para la generación de energía como es en Yacyretá, fueron algunos de los puntos abordados, acompañada por gráficas históricas lo lejos que está el nivel del río de los promedios. Además, destacó que las “perspectivas del río son inferiores a las normales y que se van confirmando día a día.

Como consecuencia directa podría afectar tanto el abastecimiento de agua potable de algunas ciudades por la presencia de algas tóxicas que dificulten la potabilización y dificultar hasta la generación de energía eléctrica. Por este motivo, las autoridades han comenzado a sugerir a las y los habitantes de las siete provincias litoraleñas un uso más racional o prudente del agua, medidas similares se están tomando en Brasil.

Tanto el gobierno de Corrientes como los habitantes de la localidad de Ituzaingó, ubicada a 228 kilómetros de la capital provincial, están muy preocupados por la bajante histórica registrada por el río Paraná que, teniendo en cuenta los últimos informes meteorológicos, todo indica que se acentuará durante los próximos días.

Así lo dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, la Entidad Binacional Yacyretá, que opera la central hidroeléctrica ubicada en Ituzaingó, en el que advierte que es muy probable que en las próximas semanas se profundice aún más la bajante del río Paraná, como consecuencia de que no se prevén precipitaciones de significancia hidrológica ni en la cuenca de aporte directo al embalse ni tampoco en las regiones adyacentes en el corto plazo.  

“Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte”, explica el comunicado.  

Por su parte, desde el Servicio Meteorológico Nacional, destacaron que  mientras durante la pasada semana el estado hidrométrico en la zona del puerto de Ituzaingó estuvo acotado entre 0.4/0.9m, según los últimos registros obtenidos, para los próximos días se estiman niveles en el rango 0.5/0.6m.

“En tanto que en el puerto de Ayolas, Paraguay, los niveles se mantuvieron acotados entre 0.5/0.9m durante la pasada semana, pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.6/0.7m”, concluye el comunicado.

0912_paraná

Vía: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sólo un espejismo? Surgen dudas sobre el agua del polo sur de Marte

Cuando hace cuatro años la Agencia Espacial de Estados