Crece la muerte de ballenas por colisiones con barcos

Crece la muerte de ballenas por colisiones con barcos

- en Derecho ambiental, Medio ambiente, Vida animal
151
0

La difícil situación de las ballenas francas en peligro de extinción dio otro triste giro el sábado, cuando una ballena bebé, posiblemente de dos meses, fue arrastrada hasta la orilla muerta en una playa de Florida con signos reveladores de haber sido golpeada por un barco.

Quedan menos de 400 ballenas francas del Atlántico norte, también conocidas como ballenas de los vascos (Eubalaena glacialis), y cualquier mortalidad de la especie es un serio revés para rescatar a los animales de la extinción, según los biólogos federales que expresaron consternación por el descubrimiento el sábado del bebé varón de 22 pies (7 metros) en el Parque Estatal Anastasia cerca de St. Augustine, Florida, Estados Unidos.

«Este es un evento muy triste», dijo Blair Mase, experto en ballenas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

«Cada mortalidad que ocurre tiene un devastador impacto en la población en su conjunto, porque son una de nuestras ballenas más amenazadas en el mundo», dijo. «Cada ballena cuenta».

Se cree que la ballena bebé es el primogénito de una ballena de 19 años llamado «Infinity». Ambos fueron avistados el 17 de enero frente a Amelia Island en el norte de Florida.

Imagen derecha: Esta foto proporcionada por el Parque Estatal Anastasia muestra una ballena bebé que llegó a la orilla en el Parque Estatal Anastasia cerca de St. Augustine, Florida, el sábado 13 de febrero de 2021.

Las circunstancias que rodearon la muerte de la ballena están bajo investigación. Pero los funcionarios federales dijeron que estaba claro que había una embarcación involucrada. La ballena sufrió heridas de hélice en la cabeza y el lomo.

Las inclemencias del tiempo impidieron que los biólogos iniciaran de inmediato una búsqueda de la madre de la cría para ver si ella también podría haber resultado herida por la colisión con el barco.

Fue la segunda muerte de una cría desde la temporada de partos. Otra fue encontrada muerta en noviembre en una de las islas de barrera de Carolina del Norte.

De noviembre a abril, las ballenas francas nadan hacia el sur desde el gélido Atlántico norte para dar a luz en aguas más cálidas frente a la costa norte de Florida.

Las ballenas pasan esos meses navegando por las aguas de la costa, a veces llegando a una decena de metros de las playas, lo que las hace vulnerables a los navegantes y barcos de pesca que entran y salen de los muelles.

Mase dijo que se han avistado unas 40 ballenas francas frente a la costa sureste de Estados Unidos, con 15 parejas de mamás y sus crías.

Imagen derecha: Esta foto proporcionada por el Parque Estatal Anastasia muestra las heridas de una ballena bebé que llegó a la orilla en el Parque Estatal Anastasia cerca de St. Augustine, Florida, el sábado 13 de febrero de 2021.

Las leyes federales prohíben que las personas dañen a los animales. Y se supone que las personas deben permanecer al menos a 500 yardas (460 metros) de distancia de las ballenas.

«Si estás en esta área, dales espacio a estos animales», dijo Allison Garrett, portavoz de la NOAA. «La regla es 500 yardas, son cinco campos de fútbol. Eso incluye personas, barcos, drones, tablas de remo, todo. Esa es la ley».

Garrett instó a las personas que se encuentren con una de las raras ballenas a reportar el avistamiento a los funcionarios al (877) 942-5343 para ayudar a rastrear sus números.

Los barcos oceánicos y las operaciones de pesca, así como las enfermedades, han afectado el número de ballenas.

Desde 2017, los animales han estado experimentando lo que los biólogos llaman un «inusual evento de mortalidad». En esos años, se han encontrado al menos 33 ballenas muertas y 13 gravemente heridas, lo que representa más de una décima parte de la población restante.

El mes pasado, grupos conservacionistas demandaron al gobierno federal para obligarlo a acelerar aún más la acción sobre propuestas destinadas a proteger a las ballenas.

Los grupos quieren que el gobierno imponga límites de velocidad más estrictos a los barcos que viajan desde Maine a Florida.

Imagen de cabecera: Esta foto proporcionada por la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida muestra una ballena bebé y su madre cerca de St. Augustine, Florida, en de febrero de 2021.

Vía: Vistaalmar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

La NASA controlará con satélites la vulnerabilidad de los bosques tropicales

Se necesitan urgentemente nuevas metas que reconozcan la