Creciente en Misiones: desbordó el río y la Garganta del Diablo se traga una pasarela

- en El clima, Fenómenos naturales, Inundaciones
328
0

Las lluvias del fin de semana volvieron a  impulsar una fuerte crecida en las Cataratas del Iguazú. Las imágenes captadas muestran la voracidad del agua y la intensidad de la fuerza del río engulléndose parte de la pasarela peatonal.

Este fenómeno ocurrió por la suba del caudal del río Iguazú tras las lluvias que continúan en la región y que datan de hace ya más de 10 días . Este volumen de agua rápidamente avanzó y perjudicó a otros sectores como la comunicación de determinados lugares a través del río Uruguay. 

Este escenario complica el circuito del parque nacional. El agua llegó a los balcones de la Garganta del Diablo ya hace unos días, y en las últimas horas se ha vuelto a repetir el escenario.

Durante el fin de semana, mientras se volvian a registrar intensas precipitaciones, se desprendió una parte de la pasarela de la Garganta del Diablo en las Cataratas, una de las áreas turísticas más reconocidas del lugar, como consecuencia de la crecida en los ríos Iguazú y Uruguay que afecta la zona desde hace unos cuantos días.

Te puede interesar: por la subida del río Iguazú, cerraron el acceso a la Garganta del Diablo

«El agua todavía está muy alta, no podemos evaluar el daño. Los pilotes están atados con acero y se han deslizado en el río, hay que recuperarlos para rearmar nuevamente. No se puede cuantificar el daño real«, expresó Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú, en diálogo con La Voz de Cataratas.

En este sentido, Guzmán explicó que el desprendimiento ocurrió ya que la estructura «se mueve» y la crecida de los ríos provocó que esta se cayera al agua. A su vez, precisó que los expertos del lugar intentarán salvar los pilotes dañados para recolocarlos.

Según el funcionario, aún no cuentan con una fecha de apertura del circuito ya que «hay que esperar que baje el agua» porque «es muy apresurado dar una respuesta del daño real».

Hasta el momento, la Compañía Paranaense de Energía de Brasil precisó el viernes, a través de un monitoreo hidrológico, que la cuenca tenía un caudal de 10.100 m³ por segundo.

Las precipitaciones durante el fin de semana en las altas cuencas hicieron que el caudal creciera y que en Cataratas se registrarán casi 5.000 metros cúbicos por segundo. De todas formas, el predio se encontraba recibiendo a los turistas en su horario habitual en los circuitos superior e inferior, con el circuito de la Garganta del Diablo cerrado.

Incluso la semana pasada, precisamente el jueves, el Parque Nacional Iguazú se vio obligado a evacuar y cerrar el lugar de forma preventiva como consecuencia de las intensas lluvias que generaron grandes desbordes en los cursos de agua.

Seguir leyendo: Tras un histórico pico de crecida, reabren el circuito de Garganta del Diablo en cataratas del Iguazú

Con información de: https://www.msn.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Paisajes bajo la Vía Láctea

Si pudiéramos observar la Vía Láctea desde fuera de ella, veríamos el centro abultado, amarillo y brillante, con forma de balón de rugby, y un delgado disco de color azulado girando alrededor.