Crecimiento del gas metano por la actividad humana

Crecimiento del gas metano por la actividad humana

Su concentración en la atmósfera ha aumentado más del doble desde la era preindustrial debido al incremento de las emisiones de las actividades humanas.

Si bien el potencial de calentamiento global del CH4 es 86 veces mayor que el del CO2 durante 20 años, permanece en la atmósfera durante unos 10 años, mucho menos que más de siglos de CO2. Por lo tanto, se espera que el control de emisiones de CH4 pueda beneficiarse durante un período de tiempo relativamente corto hacia el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados.

Un estudio realizado por un equipo internacional, publicado en Journal of Meteorological Society of Japan, proporciona un conjunto sólido de explicaciones sobre los procesos y sectores de emisión que llevaron a los comportamientos hasta ahora inexplicables del CH4 en la atmósfera.

La tasa de crecimiento (aumento anual) del CH4 en la atmósfera varió drásticamente durante los últimos 30 años con tres fases distintas, a saber, el crecimiento lento (1988-1998), cuasi estacionario (1999-2006) y renovado (2007-2016).

Sin embargo, no se llega a un consenso científico sobre las causas de tal variabilidad de la tasa de crecimiento del CH4. El equipo, dirigido por Naveen Chandra del Instituto Nacional de Estudios Ambientales, combinó análisis de inventarios de emisiones, modelado inverso con un modelo de transporte químico atmosférico, observaciones globales de superficie / aeronave / satélite para abordar el importante problema.

Muestran que las reducciones en las emisiones de Europa y Rusia desde 1988, particularmente de la explotación de petróleo y gas y la fermentación entérica, llevaron a la desaceleración de las tasas de crecimiento de CH4 en la década de 1990, donde se redujeron las emisiones de los humedales naturales debido a los efectos del monte. La erupción del Pinatubo y el frecuente El Niño también jugaron un papel. Este período fue seguido por el estado cuasi-estacionario de crecimiento del CH4 a principios de la década de 2000.

El CH4 reanudó el crecimiento a partir de 2007, que se atribuyó al aumento de las emisiones de la minería del carbón principalmente en China y a la intensificación de la ganadería (rumiantes) y la gestión de desechos en América del Sur tropical, África central y septentrional, Asia meridional y sudoriental.

Emisiones mundiales de metano en diferentes zonas y por años

Si bien el aumento de las emisiones de la minería del carbón en China se ha estancado en el período posterior a 2010, las emisiones del sector de petróleo y gas de América del Norte han aumentado. No hay evidencia de aumento de emisiones debido al calentamiento climático, incluidas las regiones boreales, durante nuestro período de análisis.

Estos hallazgos destacan sectores clave (energía, ganadería y desechos) para estrategias efectivas de reducción de emisiones hacia la mitigación del cambio climático. El seguimiento de la ubicación y el tipo de fuente es de vital importancia para desarrollar estrategias de mitigación y la implementación del Acuerdo de París. El estudio también subraya la necesidad de más observaciones atmosféricas con una densidad de espacio y tiempo más alta que la actual.

Vía: El Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Los bosques acuáticos en China que siguen un singular orden

La superficie verde aterciopelada con mechones Parece una almohada