¿Cuál es el origen del “corazón helado” de Plutón?

¿Cuál es el origen del “corazón helado” de Plutón?

La zona con forma de “corazón” que presenta Plutón cuenta por fin con una explicación. Esta región, fotografiada por la sonda New Horizons de la NASA, recibió el nombre de Tombaugh Regio en honor al descubridor del planeta enano, Clyde Tombaugh.

Pluton

Un estudio publicado en la revista Nature sugiere ahora un mecanismo por el que esta región está cubierta de espectaculares glaciares de nitrógeno.

El equipo de la Universidad de París ha explorado la planicie Sputnik Planum, situada en el interior del “corazón” de Plutón.

Esta zona causó una verdadera sorpresa entre los investigadores de la NASA cuando fue descubierta, dado que presenta una extraordinaria “juventud geológica”. Según las estimaciones realizadas, su superficie podría contar con una edad menor a los 10 millones de años.

La mayor parte de zonas heladas desaparecerán

Las imágenes obtenidas por New Horizons durante su sobrevuelo indican que la llanura está compuesta principalmente de nitrógeno y, en menor proporción, de metano y de monóxido de carbono. Pero, ¿cómo se convirtió esta región de Plutón en una superficie helada?

Agua en pluton

Investigaciones anteriores apuntaban que las bajas temperaturas del planeta enano eran suficientes para que el nitrógeno se encontrase en estado sólido, formando parte de los glaciares que recubren el “corazón helado”.

Vía: lagranepoca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Algún organismo terrestre podría sobrevivir en Marte?

Algunos organismos terrestres pueden sobrevivir en la superficie