¿Alguna vez te preguntaste cuál es el lugar más salado del mundo? Si es así y te respondieron el Mar Muerto, no es lo correcto.
Las aguas del lago Don Juan, en la Antártida, son salinas en un 44%. Apenas tiene 10 centímetros de profundidad.
Se encuentra en el valle seco de McMurdo, un entorno desértico extremo aislado por montañas, donde no nieva.
«La causa de su hipersalinidad no se comprende por completo«, dice el geólogo Jay Dickson, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, quien ha estudiado el lagodurante años, usando fotografía de intervalos para registrar cómo cambia.
En realidad, es el lago Don Juan, ubicado en la Antártida, cuyas aguas son salinas en un 44%. Se encuentra en el valle seco de McMurdo, un entorno desértico extremo aislado por montañas, donde no nieva, y apenas tiene 10 centímetros de profundidad. Al ser una cuenca cerrada, el agua y la sal en el estanque no pueden salir.
“El lago Don Juan tiene tanta sal que la temperatura tendría que ser -53C para que se congelara, por lo que el agua se evapora, dejando atrás la sal con un poco de agua”, afirma el geólogo Jay Dickson, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.
Sin embargo, estas afirmaciones aún no explican en su totalidad el origen del agua salada, por lo que los investigadores todavía están tratando de encontrarlo.