¿Cuál es la mayor amenaza global: la COVID o el cambio climático?

¿Cuál es la mayor amenaza global: la COVID o el cambio climático?

Incluso mientras la pandemia se desata, el cambio climático no se está tomando un descanso de causar estragos, dijo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en un nuevo informe.

En el informe, sobre catástrofes globales desde la década de 1960, la organización con sede en Ginebra señaló que el mundo se había visto afectado por más de 100 desastres, muchos de ellos relacionados con el clima, desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia en marzo.

Más de 50 millones de personas se han visto afectadas

«Por supuesto, la Covid está ahí, está frente a nosotros, está afectando a nuestras familias, nuestros amigos, nuestros parientes», dijo el secretario general de la Federación Internacional, Jagan Chapagain, en una conferencia de prensa virtual.

«Es una crisis muy, muy grave que el mundo enfrenta actualmente», dijo sobre la pandemia, que ya se ha cobrado más de 1,3 millones de vidas.

Pero advirtió que la Federación Internacional espera que «el cambio climático tenga un impacto más significativo a mediano y largo plazo en la vida humana y en la Tierra«.

Y aunque parecía cada vez más probable que pronto estuvieran disponibles una o varias vacunas contra la Covid-19, Chapagain enfatizó que «lamentablemente no existe una vacuna para el cambio climático».No hay vacuna para el cambio climático.

En lo que respecta al calentamiento global, advirtió, «se requerirá una acción e inversión mucho más sostenidas para proteger realmente la vida humana en esta Tierra».

La frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos y relacionados con el clima ya habían aumentado considerablemente en las últimas décadas, dijo la Federación Internacional.

Solo en 2019, el mundo se vio afectado por 308 desastres naturales, el 77 por ciento de ellos climáticos o relacionados con el clima, matando a unas 24,400 personas.

El número de desastres climáticos y relacionados con el tiempo ha aumentado de manera constante desde la década de 1960, y ha aumentado casi un 35 por ciento desde la década de 1990, dijo la Federación Internacional.

Los desastres meteorológicos y relacionados con el clima han provocado la muerte de más de 410.000 personas durante la última década, la mayoría en países más pobres, y las olas de calor y las tormentas son las más mortales, según el informe.

Ante esta amenaza, que «amenaza literalmente nuestra supervivencia a largo plazo», la Federación Internacional exhortó a la comunidad internacional a actuar con la urgencia necesaria.

Estimó que se necesitarían alrededor de $ 50 mil millones anualmente durante la próxima década para ayudar a los 50 países en desarrollo a adaptarse al clima cambiante.

La Federación Internacional enfatizó que esa cantidad fue «eclipsada por la respuesta global al impacto económico de Covid-19», que ya superó los $ 10 billones.

También lamentó que gran parte del dinero invertido hasta ahora en la prevención y mitigación del cambio climático no vaya a los países en desarrollo con mayor riesgo.

«Nuestra primera responsabilidad es proteger a las comunidades que están más expuestas y vulnerables a los riesgos climáticos», dijo Chapagain, advirtiendo sin embargo que «nuestra investigación demuestra que el mundo no está haciendo esto colectivamente».

«Existe una clara desconexión entre dónde es mayor el riesgo climático y hacia dónde va el financiamiento para la adaptación climática», dijo. «Esta desconexión podría muy bien costar vidas».

Vía: Tiempo (Revista Ram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Este es el robot que la NASA lanzará a la Luna en busca de agua

El Rover lunar de la NASA explorará el