¿Cuál fue la explicación de la NASA sobre la foto de la «puerta» en Marte?

¿Cuál fue la explicación de la NASA sobre la foto de la «puerta» en Marte?

- en Astronomía
69
0

Hace unos días que en las redes sociales hubo un revuelo a raíz de una foto que la propia NASA difundió y en la que claramente se observaba lo que parecía ser una especie de «puerta» en la superficie del planeta Marte. Ahora, solo los geólogos expertos quienes propusieron una explicación científica sobre el origen de ese misterio.

Cabe recordar que la imagen fue tomada por el robot rover Curiosity el 7 de mayo en una zona conocida como Frontón de Greenheugh. Para ese momento, los usuarios de redes sociales creyeron ver una puerta que conducía a un túnel y surgieron todo tipo de teorías conspirativas.

«Puede parecer una puerta pequeña, pero en realidad, ¡es una característica geológica natural! Puede que simplemente ‘parezca’ una puerta porque tu mente está tratando de dar sentido a lo desconocido. Esto se llama ‘pareidolia'», explicó la cuenta oficial del rover en Twitter.

«Aquí hay una vista ampliada. En ella ves una pequeña grieta (menor a 30 cm de alto) entre dos fracturas en una roca. Hay varias fracturas lineales en el montículo, pero en este lugar varias fracturas se cruzan, lo que permitió que la roca se rompiera en ángulos tan agudos», agregó.

La pareidolia es la tendencia humana a ver formas reconocibles en objetos o datos que no nos son familiares. «A menudo escuchamos a personas que creen ver algo familiar en una imagen de Marte, de otro planeta o de algún otro lugar del cosmos. Y es cierto, ven algo familiar, pero en realidad es porque están experimentando pareidolia», explicó la NASA.

De acuerdo con geólogos, esta «puerta» podría tener un origen natural. Es probable que algún terremoto, un fenómeno muy común en Marte, haya provocado una fractura en la formación rocosa y así se haya generado el hueco.

Fueron los propios especialistas quienes aclararon que es difícil saber el tamaño exacto que tiene en la vida real. Podrían ser sólo unos centímetros de alto. El último terremoto marciano se produjo el 4 de mayo, apenas tres días antes de que el Curiosity tomara la foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

La NASA perdió contacto con CAPSTONE, su histórica misión a la Luna

Desde la NASA confirmaron que se perdió el