¿Cuáles son las provincias donde advirtieron cianobacterias y cómo pueden afectar a la salud?

¿Cuáles son las provincias donde advirtieron cianobacterias y cómo pueden afectar a la salud?

- en Agua, Medio ambiente
719
0

Desde hace unos días atrás que el término cianobacterias comenzó a sonar con mayor frecuencia y se debe a que mediante un comunicado, el Ministerio de Salud advirtió sobre la presencia de las mismas en las costas de cuatro provincias argentinas, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Se trata de unas algas verdes-azuladas que liberan toxinas que pueden provocar infecciones respiratorias, gastrointestinales, neurológicas y además irritación en la piel, oídos y ojos.

Las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua. De color azul-verdoso, estas algas liberan toxinas generalmente en el agua que se usa para refrescarse durante la temporada de verano y son consideradas como una potencial amenaza para la salud humana y ambiental.

Cómo se producen las cianobacterias y dónde hay alerta por su presencia

Desde el Ministerio de Salud nacional señalaron que estas grandes floraciones son producto de las sequías y bajantes hídricas, “la contaminación por la actividad antrópica, las altas temperaturas estacionales, junto con los impactos derivados del cambio climático”.

Hasta el momento, se detectaron cianobacterias en las costas del Río de La Plata (Berisso y Ensenada); en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque de la provincia de Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setubal, en la capital; y en el Río Uruguay a la altura de la provincia de Entre Ríos.

Cuáles son los síntomas que provocan las cianobacterias

La exposición a las cianobacterias puede ocurrir tanto por la ingesta de agua contaminada como por la inhalación de los aerosoles que desprenden de ellas. Además, puede producirse una infección si una persona con alguna herida o corte ingresa en estas zonas.

Quienes tienen más riesgo de contagio son los niños, las mujeres embarazadas, personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo.

Los síntomas más comunes son: diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular. Es por este motivo que el Ministerio de Salud nacional recomendó “verificar si la playa se encuentra cerrada, bajo advertencia por razones de salud o seguridad, o está debidamente monitoreada y controlada, especialmente después de una lluvia intensa”.

Cuándo no ingresar al agua

  • Cuando haya carteles que dicen que el área está cerrada.
  • Cuando presenta un color diferente al habitual, parece más turbia o huele mal.
  • Cuando en la orilla se observa una masa verde brillante similar a una mancha de pintura o una masa espesa marrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

La NASA perdió contacto con CAPSTONE, su histórica misión a la Luna

Desde la NASA confirmaron que se perdió el