¿Cuándo estaría bajando la temperatura?

Las elevadas temperaturas parece que llegaron para quedarse. La pregunta que todos se hacen, ¿cuándo llega un poco de aire fresco?. Te lo contamos en este reporte del tiempo.

El calor mantiene en alerta naranja a más de 10 provincias argentinas, en medio de un severo evento de calor que se mantendrá por algunos días más. ¿Cuándo llegaría el respiro?

Desde el último fin de semana que las temperaturas aumentan de forma sostenida en todo el centro y norte del país, donde se destacan registros máximos superiores a los 38°C y que en algunos caso están superando los 39 °C, 40°C y 42°C . La sensación térmica también es elevada, producto del incremento de aire húmedo en capas bajas, lo que lo hace insoportable.

 La presencia de viento caliente del sector noreste/ este proveniente del sur de Brasil, con componente húmedo desde el Atlántico, impulsan el aumento de las temperaturas de forma sostenida, combinado con aire húmedo, lo que también favorecerá a la evolución de algunas precipitaciones hacia mediado de la semana.

Este nuevo evento de calor se deberá a la presencia de viento persistente del sector norte/noreste sobre la región central y norte del país, lo que dará lugar a un fuerte calentamiento a lo largo de toda la semana, sin interrupciones de frentes fríos en gran parte del territorio.

La situación responde a un nuevo bloqueo cálido, por  la presencia de un centro de alta presión sobre el Atlántico, que impide el avance de aire frío del sur proveniente de la región patagónica, esto se traducirá en un marcado y sostenido aumento de las temperaturas, con una cuña de estabilidad en toda la vertical de la atmosfera, lo que dejará tiempo estable, sólo con algunos eventos de lluvias de manera puntuales. Si bien el evento tiene una duración de 6 días, podría tener característica a ola de calor, el segundo evento casi consecutivo.

¿Cuándo bajarían un poco las temperaturas?

Por el momento el cambio en la masa de aire no se va a producir. El sábado la temperatura tendrá un moderado descenso sobre el centro y norte del país producto del tiempo inestable. El viento sur que traería un poco más de alivio llegaría entre el lunes 12 y martes 13, momento en que el bloqueo tiende a romperse y el aire patagónico avanzaría sobre las principales provincias del centro del país y posteriormente el norte.

Con información de: https://infoagro.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cómo impacta la humedad a la salud de las personas?

La humedad en el aire del interior de un recinto