¿Cuándo se verá el máximo de la lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas?

¿Cuándo se verá el máximo de la lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas?

- en Astronomía, Ciencia, Desde el espacio
99
0

Se trata de las Eta Acuáridas, un conjunto de estrellas fugaces provenientes de la constelación de Acuario y del famoso cometa Halley.

El Halley es un cometa que orbita alrededor del sol cada 75 años, sin embargo, sus «restos», pueden verse cada año a principios de mayo. El fenómeno se explica a partir del desprendimiento de las partículas que conforman al cometa y que integran una suerte de anillo repleto de fragmentos, que, al pasar por la Tierra, se «meten» en la atmósfera a altísima velocidad.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas de este fin de semana?

Fácil: por empezar, habrá que prestar atención entre esta noche y el 4 de mayo, que será el momento en el que las Eta Acuáridas estarán activas. Según los expertos, la mejor forma de contemplarlas será buscando espacios de baja contaminación lumínica y no será necesario para divisarlas usar binoculares o telescopios. Además, si bien será visible en todo el planeta, podrá verse mejor en el hemisferio sur. Por último, la mejor forma de observarlos, según la NASA, es acostarse boca arriba y mirar al cielo, ya que esa posición brinda una vista más amplia sin sufrir tensión en el cuello.

Te puede interesar: ¿Los meteoritos pequeños son más peligrosos que los grandes?

Un clásico de cada año

Como todos los años, en este 2022 la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, que forma parte del calendario astronómico de mayo, se vislumbrará desde los cielos. Será el primer evento cósmico del mes con el que podremos deleitar nuestra curiosidad, pues es una de las lluvias de mediana actividad. Por lo tanto, nos brinda la posibilidad de observarla desde regiones cercanas a las ciudades, aunque sin mucha contaminación lumínica. Agenda tu cita con el cosmos y conoce las fechas, así como horarios para poder admirar este hermoso fenómeno nocturno.

Te puede interesar: Expectativas por la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

Técnicamente las lluvias de estrellas se llaman lluvias de meteoros, pues realmente son meteoros los que vemos escurrirse en la atmósfera terrestre. Provienen de distintos cuerpos celestes como cometas y cuando se separan de estos formando una especie de desecho rocoso cósmico, pasan a llamarse meteoroides. Posteriormente cuando entran en contacto con nuestra atmósfera, reaccionan a la presión de choque de aire y generan un destello que llamamos meteoro.

Estos fenómenos se dan periódicamente cuando la Tierra se cruza por el camino de desechos o meteoroides dejados por distintos cuerpos a su paso. Por esta razón, todos los años tenemos lluvias de estrellas (o meteoros) en las mismas fechas, salvo que varían las horas y días exactos en donde experimentan su pico de mayor actividad.

En el caso de las Eta Acuáridas, sus escurridizos destellos son provocados por reminiscencias dejadas por el famoso cometa Halley. Además, reciben su nombre gracias a que parece que salen directamente desde la constelación de Acuario.

¿Cuándo será la lluvia de estrellas Eta Acuáridas?

Esta lluvia de estrellas se produce entre el mes de abril y mayo, comenzando su actividad el 21 de abril y culminando su espectáculo el 20 de mayo. Sin embargo, hay un periodo donde tienen su pico de actividad máxima, este será entre la noche del 5 de mayo y la madrugada del 6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Por qué los árboles están muriendo cada vez más rápido?

Un nuevo informe revela el por que las