Cumbre de Glasgow: «no se puede perder ni un minuto más»

Cumbre de Glasgow: «no se puede perder ni un minuto más»

La Cumbre Climática de Glasgow logró reunir los máximos exponentes y líderes mundiales para tratar acerca de la gravedad de la situación climática mundial

En la ciudad escocesa se concentraron unos 200 jefes de estado durante este día lunes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26)

Joe Biden el presidentes de Estados Unidos pidió que la cumbre del clima COP26 de Glasgow (Reino Unido) sea el punto de partida de una década de ambición e innovación para combatir la «amenaza existencial» del cambio climático.

«Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1,5 grados», fue lo que dijo Biden ante la conferencia.

La imagen elegida por el Primer Ministro y escritor británico Boris Johnson fue James Bond, haciendo referencia para desarmar «esta bomba de tiempo» que amenaza la existencia misma de la humanidad: el recalentamiento climático

Como buen relator que sabe cautivar a su audiencia, Boris abrió la cumbre COP 26 en Glasgow con el más famoso escocés: Bond. Contó cómo las películas a menudo terminan con el espía ficticio «atado a un dispositivo apocalíptico, tratando desesperadamente de averiguar qué cable de color sacar para apagarlo».

«Estamos en aproximadamente la misma posición, mis compañeros líderes mundiales, que James Bond hoy», dijo en la conferencia. «La tragedia es que esto no es una película y el dispositivo del fin del mundo es real», remarcó, y agregó que el mundo transitaba «un minuto para la medianoche» en el reloj del fin del mundo.

“La edad promedio de los líderes es de 60 años” aseguró. “Pero aquellos que enfrentarán los peores impactos climáticos, son los jóvenes y quienes ni siquiera han nacido todavía».

Los 192 líderes se presentaron para dar comienzo a la cumbre más importante del mundo, con un solo objetivo: Salvarlo, en un compromiso común, que deben pagar todos y que exige el compromiso de gobiernos, de industriales, de inversores, de creativos y de la población.

«O la detenemos o nos detiene»

Esta fue una de las frases que utilizó el secretario de la ONU y ex presidente portugués, Antonio Guterres.

Advirtió que los seis años transcurridos desde el Acuerdo de París han sido los «seis años más calurosos registrados». También dijo que la adicción a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad «al borde».

«Nos enfrentamos a una dura elección, o la detenemos o nos detiene» alertó. También dijo que las temperaturas subirán «muy por encima de los dos grados».

Por su parte Joe Biden, dijo que ‘esta es una oportunidad para hacer una inversión generacional’.

Fuente: https://www.clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Un clásico desayuno argentino: receta de medialunas

Quien se resiste a una medialuna en el