Cumbre Mundial del Clima: los ejes principales y el rol de la juventud

Cumbre Mundial del Clima: los ejes principales y el rol de la juventud

Este 31 de octubre será el turno de la nueva COP 26 en Glasgow, Reino Unido. Se busca debatir el rumbo global de la producción industrial y de las políticas públicas para detener el calentamiento global

Finalmente luego de la suspensión de la Conferencia de las Partes (COP) en 2020 a causa de la pandemia, se llevará a cabo La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima. Se trata de un debate entre líderes mundiales y distintas organizaciones civiles, con importantes y complejas negociaciones intergubernamentales.

Una de las metas que tendrá la COP26 como desafío será acelerar la transición hacia una economía y energías más limpias en busca de limitar el calentamiento global a 2 ºC o 1,5 ºC en relación a niveles preindustriales.

Otro de los acuerdos al que se buscará llegar es el de contribuir a la habitabilidad del planeta, de modo tal que se busque reinventar nuestra forma de comer, vestir, transportarnos, producir, consumir y vivir en la Tierra para lograr una armonía entre los humanos y las demás especies.

Es necesario pensar en una economía basada en el ser humano y la proliferación de los ecosistemas naturales, en vez de pensar solamente en una economía netamente capitalista. El planeta no puede permitir un crecimiento indefinido porque no cuenta con los recursos renovables suficientes. El beneficio debe existir pero al final de la cadena.

El Foro Económico Mundial, en su Informe de riesgos globales 2020 para organismos públicos y privados estableció entre los diez riesgos más importantes de la década a: la pérdida de biodiversidad, la falla en la acción climática, los climas extremos, la crisis hídrica y los desastres naturales ocasionados por los seres humanos. Por eso es urgente pasar de un modelo consumista, extractivista, lineal e individualista a un modelo colaborativo, del bien común, regenerativo y resiliente.

¿Cuáles serán los pedidos de la COP26?

En vísperas de una nueva COP, es importante preguntarse qué se espera de esta cumbre. Algunas cuestiones ya son sabidas: grandes anuncios, activismo dentro y fuera del predio, movilizaciones globales, conversatorios, alianzas, negociaciones y una enorme difusión de la prensa.

El movimiento juvenil fue uno de los primeros que abrazó la urgencia de frenar el calentamiento global. Los pedidos que la juventud hará en la COP26 serán:

  • Planes concretos, reales e inclusivos de transición energética
  • Facilitar el acceso a la financiación para la acción climática y establecer mecanismos transparentes y responsables
  • Garantizar la participación de los y las jóvenes en los procesos de toma de decisiones con implicancias en el cambio climático (los herederos de las decisiones deben tener una voz importante en la mesa)
  • Educar integral y universalmente sobre el cambio climático, adaptando el mensaje a cada realidad

No se trata sólo de una cuestión del clima, el hecho de frenar la emisión de gases de efecto invernadero es también con una mirada social, para lograr un mundo más pacífico, justo, sin hambre, sin pobreza, con igualdad de oportunidades y de género, con todos los ecosistemas funcionando en armonía.

El lema de la reunión mundial del clima será: el pensamiento debe ser global, pero la acción local.

Es tiempo de actuar.

Fuente: https://www.infobae.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Ideal para el almuerzo o la cena: receta de pescado frito relleno de queso

Pensando en qué cocinar? Querés comer algo liviano