Decenas muertos por la ola de calor en el Mediterráneo

Decenas muertos por la ola de calor en el Mediterráneo

Una catástrofe tras otra que está muy estrechamente relacionada con el imparable cambio climático , advierten los expertos.

Los incendios siguen devastando el Mediterráneo. Hace tan solo unos días era Turquía la que estaba en una situación desesperada, ahora mismo, las llamas siguen arrasando Grecia, donde han quemado ya más de 600.000 hectáreas, en Sicilia se ha declarado el estado de emergencia por los fuegos y la por la erupción del volcán Etna, Albania, Kosovo y Rusia siguen ardiendo y los incendios de California son los más importantes de la historia de Estados Unidos y no podrá ser controlado hasta octubre.  Todo, mientras una extenuante ola de calor azota medio mundo con temperaturas por encima de los 43º. 

Durante el 9 y el 10 de agosto de 2021, las altas temperaturas, vientos intensos y polvo en suspensión, venidos del interior del Sahara, causaron una intensa ola de calor y pavorosos incendios en Túnez y, sobre todo, en Argelia con más de 80 incendios en el último país.

Las temperaturas llegaron a superar en amplias zonas los 45 ºC con puntos donde llegaron a 48 y 49 ºC. En Túnez se batieron récords absolutos históricos de temperatura máxima. Estas temperaturas se dieron en la zona norte de ambos países en zonas muy pobladas.

Incendios mortales provocados

En estas condiciones de altas temperaturas, sequedad y vientos racheados, se generaron muchos incendios en el norte de Argelia, donde han muerto unas 42 personas, según fuente y cifras provisionales, entre ellas 25 militares cuando trataban de apagar los incendios. Muchos de ellos han sido provocados según las autoridades civiles argelinas.

La radio pública argelina anunció la detención de tres «pirómanos» en la ciudad de Medea, que también está afectada por las llamas. Las ciudades de Bouira, Setif, Khenchella, Guelma, Bejaia, Bordj Bou Arreridj, Boumerdes, Tiaret, Medea, Tebessa, Blida y Skikda están afectadas, aseguró en Twitter la dirección general de protección civil.

Ola de calor en España

Hoy 11 de agosto es el primer día de la ola de calor en España que comenzará afectando a amplias zonas de la Península y que se podría mantener hasta el lunes 16 de agosto. Los indices meteorológicos de riesgo de incendios en nuestro país están en valores extremos para los próximos días.

Mapa de niveles de riesgo de incendio previstos. Península y Baleares para el 12 de agosto de 2021 para Península y Baleares. AEMET

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Piroclasto y lluvia de cristales, la nueva amenaza en islas Canarias

Los episodios del volcán Cumbre Vieja mantienen hoy