Del 95% de los incendios forestales, la acción humana es la causante

Del 95% de los incendios forestales, la acción humana es la causante

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
442
0

Entre los factores que gatillan un incendio forestal, explican ambos académicos, se encuentra la intencionalidad humana. Fogatas mal apagadas, colillas de cigarro y problemas psiquiátricos se encuentran entre las razones. 

A nivel general encontramos dos tipos de efectos de los incendios forestales: de tipo ambiental y de tipo social. En el primer caso está la destrucción de los mecanismos de adaptación de las especies, la movilidad animal hacia otros ecosistemas, la pérdida de la biodiversidad, un daño al suelo y a las cuencas hidrográficas, emisión de gases efecto invernadero y un deterioro en el paisaje en general.

Los efectos sociales corresponden a las pérdidas materiales y las consecuencias económicas de los incendios, como la pérdida de fuentes de trabajo y de producción. “Los incendios forestales afectan a toda la población, aunque uno no los vea. Lógicamente hay gente en las cercanías que es afectada directamente, pero también pueden afectar a toda la cadena productiva. Los problemas de tipo indirecto, como el daño ambiental, afectan a toda la población aunque estemos lejanos a la ubicación de los incendios. 

Efecto de la intencionalidad humana

El 95 % de los incendios forestales son intencionados o causados debido a despistes, imprudencias, falta de atención o irresponsabilidad del ser humano, ha advertido hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ante el próximo inicio de la campaña estival contra incendios. Con estas declaraciones se busca desde el Ministerio concienciar a la población del papel clave que juega en los incendios y de los daños económicos, personales y ambientales que estos causan.

Como parte de este programa de concienciación se ha elaborado una lista de recomendaciones para que se tomen todas las precauciones necesarias en aquellas actividades que son susceptibles de generar incendios, con esta campaña se pretende implicar a los ciudadanos.

Algunas de estas recomendaciones son:
  • No se tirarán colillas encendidas ni se arrojará basura fuera de las papeleras.
  • Las hogueras sólo podrán realizarse en zonas y épocas autorizadas.
  • Si se detecta un incendio se llamará al 112.
  • Durante la quema de rastrojos se evitarán los días de viento fuerte o de sequía y se deberá pedir autorización para su realización.
  • Se mantendrán limpios los caminos y las carreteras.
  • Se evitará en los jardines la excesiva frondosidad y  la vegetación seca.
  • En las proximidades de las zonas forestales en épocas de riesgo, no se emplearán motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales o herramientas que puedan provocar chispas.
  • Si se participa en la extinción de un incendio se seguirán las indicaciones de la autoridad competente y nunca se trabajará de forma aislada.

Fuente: Efeverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Un órgano de cerdo fue trasplantado con éxito a un humano

Este nuevo hallazgo los trasplantes de cerdos a humanos