Derrame de petróleo en Ecuador afecta a río peruano

Derrame de petróleo en Ecuador afecta a río peruano

- en Polución ambiental
826
0

Prese 1

Muchas veces nos detenemos a observar al medio y nos preguntamos hasta donde es capaz de resistir el medio ambiente el impacto de peligrosos contaminante, hoy vamos a centrarnos en una noticia que causo disgusto y estupor en las costas de Perú, el derrame de petróleo en una extensa área, el derrame  se produjo en Ecuador y que alcanzo al río Napo.
Los primeros rastros de crudo aparecieron antes del mediodía en la localidad de Cabo Pantoja, en la provincia deMaynas, Loreto. A la zona llegaron especialistas para mitigar los efectos del derrame.

Napo2

Durante la mañana del martes se divisaron en las aguas del río Napo, en la localidad de Cabo Pantoja (Maynas-Perú), los primeros rastros del petróleo derramado hace unos días en el río Coca, en la Amazonía de Ecuador.

El jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto,Robert Falcón, informó a El Comercio que en la zona se encuentra personal de la Marina de Guerra y PetroPerú para mitigar los efectos de la contaminación y sobrevolar la parte afectada.
“Los primeros rastros de petróleo en el río Napo, parte peruana, aparecieron hoy a las 10 de la mañana en la isla Cabo Pantoja. Los pobladores se dieron cuentan de las manchas de petróleo y también de gran cantidad de espuma que viene bajando que es producto de la contaminación”, detalló Falcón.

tapiz_rio

Petroleo5

Especialistas han llegado hasta el lugar para sacar muestras de las sedimentaciones, así como de peces muertos y vivos para determinar el nivel de contaminación. Además, Indeciprecisó que se formará una comisión multisectorial para analizar la situación.

Mapa

618182

Petroleo

Petroleo23

Según información del Indeci, el pasado 1 de junio unos 10 mil barriles de petróleo fueron derramados en la cuenca del río Coca, afluente del río Napo, debido a la rajadura de una tubería del Oleoducto Transecuatoriano a la altura del kilómetro 82 del sector El Reventador. Se teme que esta situación pueda afectar las localidades de Cabo Pantoja, Santa María, Vencedores y Angoteros, en Maynas.

El petróleo como poderoso contaminante

Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante. Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo. La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos acuáticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

Mexico

APTOPXGulf Oil Spill

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La contaminación por petróleo crudo o por petróleo refinado (combustóleo, gasolina, y otros productos obtenidos por destilación fraccionada y procesamiento químico del petróleo crudo) es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes. Algunos investigadores consideran que la contaminación por petróleo proviene de los accidentes de los buque-tanques y de las fugas en los equipos de perforación marina, sin embargo, otros consideran que es cuestión de propaganda, ya que casi el 50 % del petróleo que llega a los mares y los océanos proviene de tierra firme, del que es arrojado al suelo por las personas en las ciudades y en zonas industriales que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos.

Fuente de información: gestion.pe

Por Kazatormentas

para Infoclima.com / Nuestroclima.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El calor no afloja: El pronóstico del tiempo para el miércoles 27

Pronóstico del tiempo para el miércoles con el