Derrame de petróleo en Ecuador afecta a río peruano

Derrame de petróleo en Ecuador afecta a río peruano

- en Polución ambiental
909
0

Muchas veces nos detenemos a observar al medio y nos preguntamos hasta donde es capaz de resistir el medio ambiente el impacto de peligrosos contaminante, hoy vamos a centrarnos en una noticia que causo disgusto y estupor en las costas de Perú, el derrame de petróleo en una extensa área, el derrame  se produjo en Ecuador y que alcanzo al río Napo.
Los primeros rastros de crudo aparecieron antes del mediodía en la localidad de Cabo Pantoja, en la provincia deMaynas, Loreto. A la zona llegaron especialistas para mitigar los efectos del derrame.

Durante la mañana del martes se divisaron en las aguas del río Napo, en la localidad de Cabo Pantoja (Maynas-Perú), los primeros rastros del petróleo derramado hace unos días en el río Coca, en la Amazonía de Ecuador.

El jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto,Robert Falcón, informó a El Comercio que en la zona se encuentra personal de la Marina de Guerra y PetroPerú para mitigar los efectos de la contaminación y sobrevolar la parte afectada.
“Los primeros rastros de petróleo en el río Napo, parte peruana, aparecieron hoy a las 10 de la mañana en la isla Cabo Pantoja. Los pobladores se dieron cuentan de las manchas de petróleo y también de gran cantidad de espuma que viene bajando que es producto de la contaminación”, detalló Falcón.

Especialistas han llegado hasta el lugar para sacar muestras de las sedimentaciones, así como de peces muertos y vivos para determinar el nivel de contaminación. Además, Indeciprecisó que se formará una comisión multisectorial para analizar la situación.

Según información del Indeci, el pasado 1 de junio unos 10 mil barriles de petróleo fueron derramados en la cuenca del río Coca, afluente del río Napo, debido a la rajadura de una tubería del Oleoducto Transecuatoriano a la altura del kilómetro 82 del sector El Reventador. Se teme que esta situación pueda afectar las localidades de Cabo Pantoja, Santa María, Vencedores y Angoteros, en Maynas.

El petróleo como poderoso contaminante

Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante. Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo. La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos acuáticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

La contaminación por petróleo crudo o por petróleo refinado (combustóleo, gasolina, y otros productos obtenidos por destilación fraccionada y procesamiento químico del petróleo crudo) es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes. Algunos investigadores consideran que la contaminación por petróleo proviene de los accidentes de los buque-tanques y de las fugas en los equipos de perforación marina, sin embargo, otros consideran que es cuestión de propaganda, ya que casi el 50 % del petróleo que llega a los mares y los océanos proviene de tierra firme, del que es arrojado al suelo por las personas en las ciudades y en zonas industriales que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos.

Fuente de información: gestion.pe

Por Kazatormentas

para Infoclima.com / Nuestroclima.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Los bosques acuáticos en China que siguen un singular orden

La superficie verde aterciopelada con mechones Parece una almohada