Derretimiento de un iceberg, visto desde el espacio

- en Ciencia
1583
20

Satélite Aqua - NASA

Luego de casi tres años de flotar en las frí­as aguas del Atlántico Sur, el iceberg A53a se derritió por completo en un lapso de sólo dos meses. Las imágenes satelitales captaron el momento de la «muerte» de este iceberg, de una superficie inicial de 1100 kilómetros cuadrados, cinco veces más grande que la ciudad de Buenos Aires.

El iceberg, que recibió el número de clasificación A53a, se desprendió de la Barrera de Larsen, en la Antártida Argentina, en abril de 2005. Desde entonces, se mantuvo a flote, arrastrado por las corrientes del océano Atlántico Sur, hasta que a fines del año 2007 llegó a las cercaní­as de las islas Georgias del Sur, con aguas de una temperatura relativamente más templada, que aceleraron el proceso de derretimiento y desintegración.

Iceberg A53a - Imagen del 15 de enero de 2008, tomada desde la Estación Espacial Internacional

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional, que cuentan con la ventaja de poder tomar fotografí­as desde un ángulo oblicuo, y de esa manera evitar la obstaculización visual producida por la capa de nubes, captaron esta imagen del iceberg A53a el 15 de enero de 2008, cuando estaba a punto de comenzar su desintegración. Se aprecian sobre la superficie del iceberg unas manchas de color celeste; se trata de lagunas de hielo ya derretido, que marcan el inicio de la última etapa de la vida del iceberg.

Las imágenes satelitales que vemos a continuación fueron tomadas por los sensores MODIS de los satélites Aqua y Terra de la NASA. Las fotografí­as fueron tomadas entre el 15 de enero y el 15 de marzo, lo que permite observar con un alto nivel de detalle el proceso de derretimiento del iceberg.

Iceberg A53a - Imagen satelital del 15 de enero de 2008

En la imagen del 15 de enero, el iceberg permanece intacto, aunque ya se detectan algunas leves manchas de color celeste sobre su superficie, correspondientes a las lagunas de hielo derretido que anuncian su próxima desintegración. El hielo derretido de estas lagunas comienza a penetrar en las grietas del iceberg, socavando su interior y acelerando su ruptura.

Iceberg A53a - Imagen satelital del 21 de febrero de 2008

El dí­a 21 de febrero, el A53a ha sufrido un desprendimiento de algunos fragmentos de gran tamaño. Una minuciosa inspección en la imagen de alta resolución correspondiente (disponible al hacer click sobre la imagen, al igual que en las demás) revela la multiplicación de las lagunas de hielo, representadas por franjas de color celeste.

Iceberg A53a - Imagen satelital del 3 de marzo de 2008

El dí­a 3 de marzo, se detecta un agrietamiento masivo que ha dividido al iceberg en dos grandes fragmentos.

Iceberg A53a - Imagen satelital del 15 de marzo de 2008

La imagen satelital del 15 de marzo muestra los últimos momentos del iceberg A53a, dividido en dos grandes secciones y rodeado de numerosos restos de hielo, cerca de las islas Georgias del Sur. La escala de la imagen ha sido ajustada para poder abarcar el área de dispersión de los trozos de hielo desprendidos del iceberg. La sección ubicada más al este continuaba fragmentándose al momento de tomar la fotografí­a.

El derretimiento del iceberg es un proceso completamente natural; recordemos que también hemos hablado sobre los orí­genes de un iceberg en el artí­culo titulado Nacimiento de un iceberg, visto desde el espacio. La observación satelital y el seguimiento de los icebergs sirven para ayudar a los cientí­ficos a estudiar las capas de hielo antárticas y comprender con mayor precisión cómo se comportan en respuesta a un aumento de las temperaturas.

20 Comments

  1. ESTIMADOS AMIGOS DE NUESTRO CLIMA QUE ME DICEN DEL TEMPORAL QUE ESTA AZOTANDO A BUENOS AIRES EN ESTOS PRECISOS MOMENTOS NO HABIA UN ALERTA PARA SEMEJANTE TORMENTA HABIA UNO SEGUN TENGO ENTENDIDO PERO NO ERA DE LA PROPORCION DEL TEMPORAL ….YO LES PREGUNTO SIGUEN CREYENDO EN EL CLIMA COMO ARMA DE GUERRA DE LOS YANQUIS O SEA EN EL PROYECTO HAARP QUE CASUALIDAD QUE EL TEMPORAL LE ERRO EN UNA HORA Y MEDIA AL ACTO DE LA PRESIDENTA YO SOY UN CONVENCIDO DEL PROGRAMA HAARP ESTUDES QUE ME PUEDEN DECIR AL RESPECTO, OJALA Y Q

  2. REALMENTE MUY PREOCUPANTE EL DERRETIMIENTO DE LOS ICEBERG, ME PREGUNTO QUE NOS DEPARARA COMO CONSECUENCIA DICHA ACCION: EN UNA DE ESAS EL TEMPORAL DE HOY EN BUENOS AIRES SEA COINCIDENTE, O NO, LO CIERTO QUE, Y A MI HUMILDE ENTENDER, DEBERIAMOS PREOCOPARNOS MAS POR ESTAS CUESTIONES QUE DE OTRAS. AUNQUE CLARO EL TEMA DE HACE 20 DIAS EN EL PAIS, ES EL DE LAS RETENCIONES EN EL AGRO, TODO LO DEMAS Y BUENO SEGURAMENTE LO MIRAREMOS Y EN FIN QUE DIOS NOS AYUDE.-

  3. Nuestroclima

    raul: La tormenta que se formó en Buenos Aires esta tarde es un fenómeno localizado que se produce muy rápidamente. Para pronosticar y seguir de cerca la evolución de esos fenómenos, es necesario disponer de una red de radares meteorológicos, que lamentablemente no existen en nuestro paí­s, y estamos muy lejos de tenerlos. Sobre el proyecto HAARP, sabemos que es una deuda pendiente y esperamos escribir muy pronto algo al respecto (¡ya falta menos que antes!)

  4. Nuestroclima

    Tomás: Como comentamos en la nota, el derretimiento es un proceso natural que no tiene ninguna relación con los eventos meteorológicos actuales. Simplemente se trata de un elemento digno de estudio, y que no está muy difundido.

  5. María Inés

    Creo que los deshielos, las tremendas tormentas, lluvias torrenciales, sequí­as, etc. se deben al cambio climático y estamos sufriendo sus consecuencias. Deberí­amos reducir el efecto invernadero utilizando la energí­a en forma eficiente.

  6. Tengo entendido dos cosas, la primera y la más segura es que hay cambio climático más que antes y la segunda que solo lo dice la ciencia pero no todos los cientí­ficos, que hay calentamiento global.
    ¿Es real el calentamiento global según sus registros?
    Desde ya muchí­simas gracias y saludos de paz y bien.

  7. Nuestroclima

    Nicholas Raul: en diversos momentos de la historia del planeta Tierra se han producido cambios climáticos notables (de ello hablaremos en algún momento). En la actualidad existen indicios concretos de que se está produciendo un calentamiento global como consecuencia de la actividad humana; sobre todo a partir de la emisión indiscriminada de dióxido de carbono.
    Existen algunos cientí­ficos que dudan de ello -especialmente, con respecto a la magnitud del cambio y sus repercusiones- y eso es normal, porque después de todo el método cientí­fico consiste básicamente en dudar y hacerse preguntas. Por desgracia, también existen otros tipos de intereses -en su mayor parte, económicos- entre ciertas facciones que se pronuncian a favor o en contra de la hipótesis del calentamiento global, y que enturbian el debate.
    En nuestra categorí­a Calentamiento global hay muchos artí­culos que consideran esta cuestión desde diversos ángulos. Te invitamos a leerlos, sacar tus propias conclusiones y opinar en los comentarios.

  8. osvaldo vattovaz

    que fotos asombrosas!!!! lastima que se va derritiendo,los problemas que puede ocasionar en el futuro son graves.Quisiera ver fotos que esten vistas desde mas serca a este acontecimiento.Gracias y buena suerte!!

  9. YO QUISIERA AYUDAR A SALVar el planeta… como lo hago desde mi casa, podria haber undia que nadie use sus vehiculos

  10. El derretimiento de un iceberg es un proceso natural; como asi tambien su formación. Solo de q esta sucediendo q el deterioro y derretimiento esta siendo mas acelerado q años anteriores… Para ver… analizar y entre todos colaborar para que este proceso de calentamiento global no termine con nuestra casa… nuestro planeta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

Hatfield gozaba de cierta celebridad por los resultados