Desaparecen las nubes noctilucentes del Polo Sur y desorienta a los científicos

Desaparecen las nubes noctilucentes del Polo Sur y desorienta a los científicos

El color azul blanquizco, eléctrico, de las nubes noctilucentes, es causado por vapor de agua congelado que se adhiere al polvo de meteorito formando pequeños cristales.

Las nubes comunes están hechas de cristales de agua conjuntadas con el polvo del aire. Las nubes noctilucentes, se forman al borde del espacio en la capa atmosférica llamada mesosfera. Cuando un meteorito golpea la atmósfera deja atrás una estela de polvo a una distancia de 100 km sobre la tierra, donde la presión del aire es casi vacía. El vapor de agua se adhiere al polvo dejado por el meteorito.

Pero como muestran los datos actuales de la nave espacial AIM de la NASA, imagen de arriba, la zona noctilucente está vacía.

Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Sembrados por meteoroides, flotan en el borde del espacio a unos 83 km sobre el suelo. Las nubes se forman cuando las volutas de vapor de agua en verano se elevan a la mesosfera , permitiendo que el agua se cristalice alrededor de las motas de humo de meteorito .

La temporada sureña para las NLC normalmente se extiende de noviembre a febrero. Entonces, ¿Dónde están?

Para encontrar la respuesta, Lynn Harvey, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado, analizó los datos de la sonda de microondas de la NASA. Encontró «una ola de calor en la mesosfera»:

«La temperatura en 2021 es más alta que en otros años«, dice Harvey, cuyo gráfico compara la temperatura de cada año desde que se lanzó AIM en 2007.

Las nubes noctilucentes requieren un frío extremo; de lo contrario, las moléculas de agua no se adherirán a los meteoroides. Entonces, una ola de calor, incluso una breve, es suficiente para retrasar el inicio de la temporada de NLC.

La distinguida profesora de la Universidad de Colorado, Cora Randall, hace esta predicción: «Si tuviera que ponerle una fecha, diría que la temporada comenzará el 1 de diciembre, pero con una gran incertidumbre. ¡Estén atentos a una declaración más conservadora!

Vía: https://www.tiempo.com/

Spaceweather.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

La Niña y El Niño: ¿Cómo afectan a las temperaturas del planeta?

No es un fenómeno nuevo, pero en los