Descubren un agujero negro que crea estrellas

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas
739
0

El estudio fue realizado por investigadores de EE.UU y publicado en la revista Nature. Conocé más en esta nota.

Un nuevo estudio elaborado por científicos estadounidenses afirma haber descubierto un agujero negro que crea estrellas en lugar de engullirlas.

Estos datos fueron obtenidos gracias al telescopio Hubble. El agujero se encuentra en la galaxia llamada Henize 2-10, que posee solo una décima parte de la cantidad de estrellas que hay en la Vía Láctea. La misma se encuentra a 30 millones de años luz de distancia, en la constelación austral Pyxis.

Amy Reines, autora principal del estudio, expresó: «Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz de este».

Este pequeño agujero negro descubierto está conectado con una región productora de estrellas por medio de un cordón de gas. Cabe destacar que esta región, a su vez, está protegida por un denso capullo de gas. El flujo de gas hace que el agujero se traslade 1,6 millones de kilómetros aproximadamente por hora y golpee el capullo de gas con fuerza. Este golpe es lo que hace que el mismo se quiebre y libere las estrellas recién nacidas desde su interior.

Además, los astrónomos consideran que los agujeros negros de las galaxias enanas son útiles como un análogo de los agujeros negros en el universo primitivo, cuando recién comenzaban a formarse y crecer.

Fuente: https://actualidad.rt.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Piletas: ¿Cómo mantener el agua limpia todo el año?

El verano quedo muy atrás, sin embargo ¡no