Desde el espacio: Volcanes Chaitén y Michimahuida

Desde el espacio: Volcanes Chaitén y Michimahuida

- en Desde el espacio
2897
38

Desde el espacio: Volcanes Chaitén y Michimahuida

Con toda la atención centrada sobre la actividad del volcán Chaitén en el sur de Chile, muchos tienden a olvidar la presencia cercana del imponente volcán Michimahuida. La siguiente fotografí­a, tomada el pasado 24 de febrero desde la Estación Espacial Internacional, nos muestra la gran diferencia de magnitud entre ambos volcanes y nos ofrece un panorama de las terribles consecuencias que tendrí­a una potencial erupción del volcán Michimahuida.

Desde el espacio: Volcanes Chaitén y Michimahuida

Click sobre la imagen para verla a mayor resolución

La imagen fue captada con una cámara digital Nikon D2Xs por uno de los astronautas de la expedición 18 de la Estación Espacial. Allí­ se observa con claridad el penacho de cenizas volcánicas que emana del cráter del Chaitén y que ha cubierto de gris al cono nevado del volcán Michimahuida. Más al sur se distingue a la pequeña ciudad de Chaitén, que permanece abandonada, cubierta por las cenizas y anegada por las inundaciones provocadas por el desborde del rí­o Blanco.

El Chaitén y el Michimahuida, al igual que varios centenares de volcanes de la Cordillera de Los Andes, se formaron con el magma generado por la placa tectónica de Nazca durante el plegamiento que dio origen a la cordillera. El cráter del volcán Michimahuida se encuentra congelado en la actualidad, tal como lo estaba el cráter del Chaitén hasta mayo de 2008. Durante su histórico viaje hacia las Islas Galápagos, en 1834, el naturalista Charles Darwin documentó una erupción del volcán Michimauida; la última erupción registrada del volcán data de un año después, en 1835. Su tamaño es considerablemente mayor al del volcán Chaitén, lo que revela también su temible poder destructivo y de hecho, luego de las primeras noticias del evento del 2 de mayo de 2008, se creyó inicialmente que era el volcán Michimahuida el que habí­a entrado en erupción.

Afortunadamente, hasta ahora no se detectan indicios ciertos de que la actividad del volcán Chaitén posea algún tipo de influencia o de conexión con el volcán Michimahuida, ubicado a una distancia inquietantemente cercana. De todas maneras, los geólogos chilenos mantienen el estado de alerta y observación continua de los dos volcanes, para actuar de inmediato en caso necesario.

Con respecto a la situación de la ciudad de Chaitén, les mostramos a continuación una serie de imágenes relacionadas con la reactivación del volcán durante el pasado mes de febrero, publicadas por las agencias Reuters y AP.

Reactivación del volcán Chaitén

La ciudad costera de Chaitén tiene todo el aspecto de un pueblo fantasma, visitado solamente por algunos pájaros de plumaje oscuro que le otorgan un aire siniestro y desolado a la ciudad teñida de gris.

Reactivación del volcán Chaitén

Desde el cielo, se observa a gran parte de la ciudad de Chaitén sepultada bajo las cenizas arrojadas por el volcán y arrastradas por el rí­o Blanco.

Reactivación del volcán Chaitén

Una espesa columna de humo y cenizas ha vuelto a emanar del volcán Chaitén a partir del pasado mes de febrero, volviendo a subir los niveles de alerta por parte de las autoridades.

Reactivación del volcán Chaitén

El aluvión de cenizas producido por el desborde del rí­o Blanco ha sumido a buena parte de las propiedades de los ciudadanos de Chaitén bajo una densa capa de material volcánico, arruinando el lugar por completo. La ciudad ya no volverá a ser un asentamiento seguro.

Reactivación del volcán Chaitén

La villa de Santa Bárbara es el lugar elegido por el gobierno chileno para reinstalar a los 7000 habitantes de Chaitén que ya no podrán regresar a su ciudad original. Situada a 1220 km al sur de Santiago, Santa Bárbara tendrá construidos sus edificios municipales durante los próximos tres meses, aunque no se han especificado los plazos en que los refugiados chaiteninos estén en condiciones de residir en su nueva ubicación.

38 Comments

  1. hola zacateca, yo no grito escribí­ en mayúscula xq se me dio la gana. segundo me importa un pito tu opinion yo respondí­ a dos personas como vos. tercero si sos ateo xq tocás la biblia y te ponés a investigar. cuarto hacé de tu vida lo que quieras yo no vivo de vos. quinto yo no agredí­ a nadie para que me agredas pero como uds los ateos no tienen respeto por nada ni por nadie me lo puedo aguantar , es entendible. leí­ste el comentario del famoso chinchullo? a vos te parece bien cómo atacó a este muchacho . este es un lugar para dar opiniones y somos libres para opinar lo que querramos, si no fuera por este señor chinchullo no se hubiera armado esta discusión interminable,. Núnca te dijeron que discutir por polí­tica y por religión es gastar saliva sin sentido?. bueno yo no gasto más saliva sino que me solidarizo con el sr Tomás porque su comentario no fue agresivo para nada y para nadie.Entonces, se práctico en la vida y lee mejor los comentarios que hacen los de tu palo que no son comentarios , son agreciones, está, siendo ateo, discriminando formas de pensar, discrimina el credo de ésta persona y me icluyo como tantos creyentes,y sabés una cosa? le encanta armar lí­o, debe ser terrible convivir con una persona tan despreciativa y burlona como él.Atte Danys.

  2. Zacateca, dejanos con nuestras creencias que no le hacemos mal a nadie.
    A quienes están a mi favor o mas o menos les agradezco pero lean lo que le respondió el sr chinchullo y realmente respondan si no les parece demasiado agresivo. Por eso salté yo, mas alla de mis creencias lo defiendo porque atacaron la opinion pública y todos tenmos derecho de opinar lo que se nos cante.
    Así­ que a los ateos suerte y no ataquen más a nadie con su convicción porque nadie los ataca a uds. pero no busquen , porque se van a encontrar con miles de personas y no todas van a compartir sus pensamientos, siento mucho el lí­o que se armó pero hay que ser más caritativo, más humildes porque el pedanterí­o no los lleva más que a la discordia. Yo quiero que el sr chinchullo si tiene agallas, pida las correspondientes disculpas a éste sr Tomás por ésta agresión. es lo último que escribo.

  3. promoviendo mentiras como verdades absolutas si se hace daño…

  4. Hipatia: al ver qué rápido desenfundás el calificativo de «nazi» se nota que sos un zurdo paranoico perseguido imaginariamente por las imágenes de Hitler, Mussolini, Videla, y etcétera. Lo de judí­o fue para demostrar que el comunismo es una ideologí­a sin relación con el cristianismo, ni con la Iglesia, ni con los Papas, ni nada parecido y aún así­ se cobró su buena cantidad de ví­ctimas. Y con «ideologí­a atea» no me refiero a que el ateí­smo sea una ideologí­a, sino a que el comunismo no cree en ningún Dios. Y con esto no niego las matanzas que hayan perpetrado otros lí­deres, pero a ver si así­ entendés que la maldad no distingue religión, y que ser ateo no te hace ni más bueno ni más inteligente. A mí­ no me interesa la existencia de los ateos lo que me molesta son los que se sienten más vivos que los demás y tratan de menospreciar las religiones y demostrar que ellos son más inteligentes por no creer en nada. Les debe dar bronca que los demás tengan fe, y no entiendo por qué, si nadie les impide que hagan su vida. Pero bueno, será que son así­ de intolerantes. Yo tampoco deberí­a estar discutiendo, pero me gusta que mis palabras queden bien claras y no den lugar a la duda.

  5. Discutir la existencia de Dios es como discutir la existencia del viento. El viento (que es aire) no se puede ver sino a través de su EFECTO, como por ejemplo un árbol que se mueve, o el alivio que trae una brisa fresca en el peor dí­a de verano… Por otro lado, sin aire nos morimos, entonces… ¿los ateos van a dejar de respirar porque no pueden ver el aire, que tan necesario es para la vida de TODOS? Creo que no, porque perderí­an muchas oportunidades de seguir criticando a los que tienen fe (para quien no se dio cuenta, fue un comentario irónico…)

    Otra cuestión: la grandeza y el amor de Dios hacia sus hijos humanos es que la tierra sigue dando sus frutos y el sol sigue brillando, a pesar de aquellos que no creen en él. Y también en otra cosa: el famoso LIBRE ALBEDRíO, cualidad que Dios mismo nos dio, y que í‰L ES EL PRIMERO EN RESPETAR. Por eso que la gente se mata entre sí­, hace bolsa el planeta y todo lo demás, para luego echarle la culpa a Dios, que a pesar de todo eso, como ya dije, sigue haciendo que el sol brille para todos.

    Y otra más: hay muchas investigaciones que demuestran que la mismí­sima Biblia fue manipulada, que tendrí­a cosas de más y que le habrí­an sacado cosas… A lo largo de la historia, la religión ha sido usada por los poderosos como intrumento para controlar a las masas, pero el problema no es la religión en sí­ misma sino los que la manipulan para sus propios intereses. Es similar a lo que sucede con la polí­tica. Afortunadamente (volviendo a lo religioso), hay muchos curas que son fieles a la palabra de Dios, pero no son precisamente ésos los que llegan a los puestos altos; si aquellos que ostentan el poder (ya sea religioso o polí­tico) fueran un poquito más solidarios con su pueblo, el mundo serí­a distinto… quizás hubiese menos envidiosos que se fijaran en la paja del ojo ajeno.

    En fin, para aquellos que tienen fe, permanezcan fieles, recuerden siempre el amor de Dios y den gracias, y hagan bien sin mirar a quién, porque REALMENTE UNO COSECHA LO QUE SIEMBRA, todo a su debido tiempo, porque la fruta madura no sale de la tierra apenas enterrar la semilla.

    Para los ateos… si se pusieron a leer todo esto es porque les importa lo que digan los demás, en vez de quedarse tranquilos y felices con su creencia. Creo que lo más sensato es que si están realmente seguros de lo que creen, deberí­an quedarse en el molde, sin importar lo que digan los demás. Y como no me importa lo que ustedes digan y soy feliz creyendo en Dios, en sus ángeles y en sus milagros, les aviso que no se molesten en replicar nada porque no lo voy a leer. Hoy estuve en esta página de pasada.

    Mis saludos a todos!

  6. Jésica: qué alegrí­a que me da saber que existen tantos millones de personas como vos con FE, ALMA, CORAZON y …CEREBRO.

  7. me aalfreo de esta pagina
    mui mui buena besuuu

  8. Estos eventos son trágicos y dolorosos, a veces es difícil de concebir como ciertas comunidades se vuelven pueblos fantasmas, pero así son los procesos de la naturaleza y en la actualidad los geólogos y vulcanólogos están trabajando mucho para prevenir con la mayor anticipación posible a fin de proteger la vida de la gente y si fuera posible también los bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Hay algo que se pueda hacer para frenar el calentamiento global?

Para luchar contra el calentamiento global no basta