Desde que provincias de Argentina se podrá ver el eclipse lunar parcial más largo del siglo

Desde que provincias de Argentina se podrá ver el eclipse lunar parcial más largo del siglo

- en Astronomía, Ciencia, Eclipses
4384
0

Este viernes 19 la sombra de la Tierra se proyectará sobre la luna en el último eclipse lunar del año 2021. Solo los países más al oeste del Continente podrán verlo antes de que la luna se acueste. ¿Se verá desde Argentina?.

En las Américas podrán verlo sin ningún problema, siempre que tengan cielos despejados y que no tengan miedo de acostarse tarde.

Sucederá entre el 18 y el 19 de noviembre cuando en varias partes del mundo se registre un eclipse lunar para deleite de millones de personas. Según los especialistas, tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos, una característica que lo convierte en el eclipse lunar parcial más largo del siglo.

El viernes 19 de noviembre tendremos el segundo Eclipse Lunar del año (el anterior fue el 26 de mayo de 2021). En esta oportunidad no se tratará de un eclipse total, sino parcial, y durará 3 horas y 28 minutos, lo que lo convierte en el más duradero de este siglo.

Cuando el eclipse llegue a su punto máximo, la Luna estará cubierta en un 97% por la sombra de La Tierra, por lo que podrá verse casi en su totalidad con la tonalidad rojiza característica de este tipo de fenómeno.

El eclipse parcial de luna en su máximo será completamente visible en México, Estados Unidos, Canadá, los países de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile. Pero en Argentina y Brasil solo serán privilegiados los que se encuentren más al oeste-noroeste ya que nuestro satélite comenzará a desaparecer en el horizonte antes de que finalice el evento.

¿Cuándo se produce un eclipse?

Un eclipse de Luna ocurre cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean aparentemente en el cielo. Entonces, la Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes, la central, llamada umbra, y la externa conocida como penumbra. La luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche. Al final, se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases tiene esta característica única. De acuerdo con la NASA, ocurre porque la Luna está directamente opuesta al sol en el cielo cuando la luna está llena.

El eclipse en Argentina

La Penumbra comenzará a verse el viernes 19 de noviembre a las 3:02 h, por lo que habrá que madrugar para presenciar el fenómeno. La sombra rojiza tendrá su aparición alrededor de las 4:18 h, mientras que el máximo se alcanzará a las 6:02 h. La recta final se dará con la finalización del eclipse parcial a las 7:47 h, y la de la penumbra a las 9:03 h.

Esto en teoría, porque para la mayor parte de Argentina, el eclipse no podrá verse completo debido a que la Luna se ocultará en el horizonte antes de alcanzar el máximo. Además, el brillo del crepúsculo también puede dificultar la visibilidad del fenómeno, especialmente en el este y el sur de nuestro país.

El mejor lugar para ver el Eclipse es en el Noroeste Argentino ya que podrán ver el máximo completo y algunos minutos de la reducción de la sombra. Eso sí, hay que tener en cuenta que se dará con la Luna muy cerca del horizonte, por lo que hay que asegurarse de tener una vista bien abierta hacia el oeste-noroeste.

En el centro-oeste argentino también contarán con una buena visual del eclipse. En lugares como Mendoza, podrán ver el máximo con la Luna cerca del horizonte. Además, al amanecer más tarde que en otras provincias, la luz del crepúsculo no será tan intensa y permitirá apreciar mejor el tono rojizo.

Lamentablemente, en el extremo sur de Argentina solo será posible ver bien el inicio de la umbra en el horizonte. Además, el amanecer también dificultará ver la sombra terrestre en el satélite. Si estás en el sur de la región patagónica, es recomendable buscar un punto alto con la vista despejada hacia el noroeste.

Con información de: https://www.meteored.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Los bosques acuáticos en China que siguen un singular orden

La superficie verde aterciopelada con mechones Parece una almohada