Después de pasar por Cuba, la tormenta tropical Elsa se dirigirá a la costa oeste de Florida

Después de pasar por Cuba, la tormenta tropical Elsa se dirigirá a la costa oeste de Florida

- en Huracanes
677
0

La tormenta tropical Elsa es el quinto ciclón nombrado de la Temporada de Huracanes 2021 del Atlántico Norte, y el primero en convertirse en huracán en esta cuenca, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El sistema sorprendió al intensificarse este viernes 2 de julio por la mañana, mientras transitaba por el este del Caribe, llegando en ese momento a vientos máximos sostenidos de 120km/h, y atravesando de este a oeste las Antillas Menores como un huracán de categoría 1, según la escala de Saffir-Simpson.

Su paso por estas islas dejó marejadas ciclónicas en la costa, oleaje, ráfagas muy fuertes y lluvias con alerta de huracán para Barbados, Martinique, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Elsa continuó el resto del viernes avanzando rápidamente (a 48 km/h), hacia el oeste-noroeste sobre las aguas cálidas del Mar Caribe oriental, intensificándose y alcanzando vientos máximos sostenidos de 140 km/h con ráfagas superiores. Durante la noche del viernes el campo de influencia de Elsa fue lo suficientemente amplio (a 240km desde su centro sentían intensidades de viento de tipo tormenta tropical), sus bandas nubosas exteriores avanzaban hacia Puerto Rico, el sur de República Dominicana, y afectando incluso hasta parte de Venezuela recibiendo lluvias por la incidencia indirecta de este sistema.

Este domingo la tormenta tropical Elsa se ha movido hacia el este de Cuba, dejando hasta el momento un saldo de tres muertos a su paso, dos en República Dominicana y uno en Santa Lucía. Se espera que llegue a Florida la madrugada del martes.

Dejó además techos volados, árboles derribados y otros daños estructurales, cortes en el suministro eléctrico mientras varias escuelas, comercios y aeropuertos de la zona cerraron de manera preventiva.

Actualización: Datos claves

  • La tormenta tropical Elsa dejó dos muertos en República Dominicana y uno en la isla de Santa Lucía.
  • El sistema ha ralentizado su movimiento y ahora avanza a unas 14 mph (22 kmph) hacia el oeste-noroeste, indicó el Centro Nacional de Huracanes en su reporte de las 5:00 am.
  • Elsa también se ha debilitado un poco y ahora tiene vientos máximos sostenidos de unas 65 mph (100 kmph).
  • Se espera que sus lluvias y vientos afecten a Haití, Jamaica y partes de Cuba este domingo.
  • El pronóstico para el lunes es que Elsa se moverá a través del centro y el oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida y el martes ya se mueva cerca o sobre la Costa Oeste de ese estado.
  • Las autoridades de Florida y del condado de Miami-Dade instaron a los residentes a mantenerse informados del avance de Elsa.

Ampliaremos…

https://www.univision.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cómo producir albahaca en la huerta en septiembre

¿Cómo sembrar la albahaca en macetas? ¿Cómo conservarla y cuándo