Después de ser arrasada por los incendios, se recupera una gran parte de los Esteros de Iberá

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
42
0

Tras los voraces incendios durante el último verano en el NEA y parte del Litoral argentino, muy lentamente muestran signos de recuperación, los Esteros del Iberá ya lucen una mejoría.

Con una sequía muy marcada y calores severo, el último verano en esta región del país dejó incendios que marcaron un antes y un después en una extensa área del litoral, siendo la provincia de Corriente el epicentro de los incendios más destructivos, los que llegaron hasta la reserva de los Esteros de Iberá.

Con un clima extremo, tras una ola de calor en el primer mes del año 2022, con temperaturas que llegaron a superar los 40 grados, sumado a las lluvias erráticas, productos de la presencia del fenómeno de La Niña, el escenario dantesco parecía irrecuperable. Tiempo después, con la llegada de las lluvias el clima más estable, el escenario se comenzó a renovar, la naturaleza tomar su rumbo.

Hace 5 meses atrás, los incendios arrasaban con el 49% del Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes, el humedal más grande de la Argentina ya se ha regenerado casi en un 80 %, según una investigación.

Según explicaron las fuentes consultadas, las intensas lluvias que se registraron en los últimos meses en la región como así también el gran trabajo que llevaron a cabo los guardaparques y los especialistas en preservar a la fauna y flora fueron fundamentales para el rebrote de la vegetación y para el retorno de los animales al hábitat del que habían sido expulsados como consecuencia de la sequía y del voraz fuego.

Puedes leer: Los incendios forestales aumentarán con el cambio climático año tras año

Esto, que ahora es todo estero y hay agua, era todo ceniza, esto se quemó todo. Incluso podés ver restos de los cortafuegos que armamos”, explicó Sebastián Raviculé, jefe de guardaparques. y una de las personas que se enfrentó a las llamas que se desataron el pasado verano en el Iberá.

 “Desde arriba del helicóptero vos veías una línea de fuego naranja que avanzaba, pero cuando bajabas a combatirlo eran llamas de dos metros de alto y con un frente de 5 kilómetros.

Si bien este esperanzador resurgir del Iberá se debe a que, como consecuencia de la preservación del ecosistema del parque Nacional Iberá, el espacio se autorregula y se sobrepone del estrés ambiental, para que ello termine de ocurrir, todavía se necesita mucho más trabajo tanto de los guardaparques como de los miembros de las distintas organizaciones ambientales que luchan por la preservación de la fauna y de la flora en esa región del país.

Te puede interesar: Estos fenómenos influyen en la propagación de incendios

Pasamos por un período de seca de dos años, y ya para el verano apenas quedaba un hilito de agua en la Laguna Paraná. Podía pasar una camioneta por el medio hasta la isla”, señaló, por su parte, Matías Greco, veterinario y responsable del proyecto de reintroducción de nutrias gigantes que Fundación Rewilding Argenitna tiene en la isla de San Alonso, que está ubicada en medio del mencionado parque nacional correntino.

“Cuando el fuego arrinconó San Alonso, más de 60 bomberos trabajaron desde allí para proteger a los animales y evitar que todo el proyecto desaparezca. Cuando saltó la lomada y se acercaba al casco, ahí fue el momento de mayor desesperación”, agregó Greco.

Afortunadamente, hoy, a tan solo 5 meses de lo que era un panorama por demás desolador, en los Esteros del Iberá quedan muy pocos lugares que reflejan el paso arrasador del fuego. Y, de a poco pero a paso firme, la fauna y la flora vuelven a decir presente cada vez con mayor fuerza y esperanza en el lugar.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre enero y febrero en Corrientes se quemaron 1.042.514 hectáreas, lo que representa el 11,7% de la superficie total de la provincia, en tanto que la peor parte se la llevó el Parque Nacional Iberá ya que el fuego arrasó con el 48,9% del total de sus 93.976 hectáreas de extensión.

Con información de: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Vídeo: Así viven los bichos que tenemos en el rostro y que no vemos

Los ácaros en la cara son tan sutiles