El ciclón «Winston» dejó el fin de semana a su paso por las islas Fiji al menos 21 muertos, informó hoy el portal noticioso Fijivillage. La última muerte confirmada corresponde a un niño de diez años que murió ahogado en la localidad Nausori, situada a unos 18 kilómetros al noreste de Suva, informó esta tarde la Oficina Nacional de Respuesta a los Desastres.
La Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, que envió aviones para sobrevolar las remotas islas del Pacífico Sur, dijo que miles de casas y algunos puentes habían quedado dañados o destruidos.
«Winston» fue el ciclón más fuerte jamás registrado en las islas Fiji, que en la noche del sábado al domingo azotó el archipiélago con vientos de más de 300 kilómetros por hora.
El primer ministro fijiano, Voreque Bainimarama, dijo que hay habitantes de las islas que carecen de agua, que han perdido su techo y que necesitan ayuda a la brevedad posible. La atención a las necesidades de la población tiene la máxima prioridad, subrayó.
Los centros de evacuados gubernamentales atendían hoy a 8.438 personas: 5.880 en la división occidental, 1.260 en la división norte, 1.177 en la división central y 121 en la división sur, según datos oficiales.
Aunque el suministro eléctrico ya se restableció en algunas regiones de las principales islas, muchas de las 300 islas que componen el archipiélago permanecen incomunicadas. En muchos lugares quedaron bloqueadas las carreteras por deslizamientos de tierra.
Los vuelos locales continúan restringidos, mientras que la flota pesquera tiene orden de permanecer en puerto hasta nuevo aviso y colegios, institutos y universidades permanecen cerrados.
Según Fijivillage, el 90 por ciento de las casas en el sur de la isla de Taveuni quedó destruido. Australia y Nueva Zelanda se comprometieron a entregar ayuda por varios millones de dólares para la población del Estado insular, de unos 900.000 habitantes.
El ministro de Turismo, Faiyaz Siddiq Koya, aseguró que todos los turistas en las islas están sanos y salvos y que la mayoría de las instalaciones hoteleras no habían sufrido daños graves. Las islas Fiji reciben cada año la visita de unos 750.000 turistas, la mayoría procedentes de Australia y Nueva Zelanda.
![]()
![]()
Fuente: Agencias DPA y EFE