Detectan un tsunami solar

Detectan un tsunami solar

- en Actividad solar, Ciencia, Desde el espacio
600
0

Un tsunami solar fue captado en una espectacular imagen el día jueves 26, con arcos solares tan grandes que las cámaras de la NASA no pudieron capturar las explosiones en su totalidad.

Sabemos que la mayoría de los tsunamis en nuestro mar son provocados por movimientos sísmicos debajo del agua y eso produce la gran ola. Esto hace suponer que algo similar ocurre en el Sol, pero los valores observados de las velocidadds de las ondas Moreton son tan altos que no pueden ser producidas por movimientos en la superficie solar. Si fuera éste último caso, la ola viajaría “apenas” a cientos de kilómetros por segundo (aproximadamente ¡360000 km/h!). Pero los tsunamis solares viajan  aproximadamente 10 veces más rápido (¡entre 2 a 7 millones de kilómetros por hora!).

Tsunami solar del 26 de agosto de 2021. NASA

La erupción también provocó un enorme «tsunami solar«. Observe la onda de sombras que cruza el sol en esta secuencia ultravioleta en falso color del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

La sombra circular en expansión es una ola gigante de plasma caliente y magnetismo. Según el tiempo que tardó en llegar a la siguiente mancha solar, a la mitad del camino alrededor del sol, el tsunami viajaba a más de 160.000 km/h.

Los tsumanis solares casi siempre anuncian una eyección de masa coronal (Coronal mass ejection, CME), y ésta no es una excepción. Se espera que los datos en la Tierra y durante esta noche confirmen una nube de tormenta dirigida a nuestro planeta. Manténganse al tanto.

Los tsunamis solares son eventos muy comunes en el Sol. Son olas de material caliente (entre 10000 y 100000 grados) que son capaces de viajar una distancia tan grande como la distancia entre el polo y el ecuador solar. Esta distancia es el equivalente a la distancia que recorreríamos si le dieramos ¡13 vueltas a la Tierra!. Estos tsumamis fueron vistos por Gail Moreton en 1960, y de allí su bautismo como “ondas Moreton”.

Spaceweather.com

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Es cierto qué los animales pueden predecir los terremotos?

Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin, y