Día Mundial de la Salud: la OMS hace foco en el cambio climático y sus consecuencias en las personas

- en Ciencia, Medio ambiente
382
0

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud 2022 y bajo el lema «Nuestro planeta, nuestra salud», la Organización Mundial de la Salud se centrará en el calentamiento global y cómo la contaminación afecta a la salud de todos los pobladores del mundo.

“En medio de una pandemia, un planeta contaminado y enfermedades en aumento, como el cáncer, el asma y enfermedades cardíacas; y en el Día Mundial de la Salud de 2022, la OMS centrará la atención mundial en las acciones urgentes necesarias para mantener saludables a los humanos y al planeta y fomentar un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar”, afirma el organismo internacional en un comunicado.

La información oficial indica que hay más de 13 millones de muertes al año en todo el mundo como consecuencia de causas ambientales evitables. La OMS incluye a la crisis climática, a la cual definió como «la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad. La crisis climática también es una crisis sanitaria».

Es por este motivo que la OMS, en el marco de este 7 de abril, realizó “un llamado urgente” a los líderes mundiales y la población general para que se apliquen “medidas urgentes para preservar y proteger la salud y mitigar la crisis climática como parte de la campaña ‘Nuestro planeta, nuestra salud’ que marca el el día de la fundación de la organización, que cae en un momento de mayor conflicto y fragilidad”.

“La crisis climática es una crisis de salud: las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Quien además aseguró que “necesitamos soluciones transformadoras para liberar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, para re-imaginar economías y sociedades centradas en el bienestar y para salvaguardar la salud del planeta del que depende la salud humana”.

LAS ADVERTENCIAS DE LA OMS

Desde la organización Mundial de la Salud alertaron sobre la mala calidad del aire como consecuencia de la quema de combustibles, que afecta al 99% de la población mundial; el calentamiento global que permite que los mosquitos propaguen enfermedades “más lejos y más rápido que nunca”; además de los “fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez de agua”, los cuales provocan el desplazamiento de las personas y afectan su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Advierten por las consecuencias del cambio climático en Argentina

Para los especialistas, estaríamos frente a la tercera