Día Mundial del no uso de Plaguicidas

Día Mundial del no uso de Plaguicidas

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
224
0

El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial del no Uso de Plaguicidas. Es un día que conmemora a las víctimas de la tragedia de Bhopal y supone una llamada de atención sobre las graves consecuencias medioambientales y para la salud por el uso de agroquímicos.

La tragedia de Bhopal

La tragedia de Bhopal fue un acontecimiento ocurrido en el año 1984, en India donde 16.000 personas perdieron la vida y 500.000 resultaron afectadas por un escape de gas tóxico en una planta para la producción de plaguicidas.El producto conocido con el nombre de metil isocianato dejó secuelas permanentes a más de 100.000 personas en ese país y hoy la cifra estimada es de 25.000 muertes por esa terrible tragedia.

A raíz de este lamentable hecho, la Red de Acción en Plaguicidas y 400 organizaciones más, deciden establecer un día internacional del no uso de plaguicidas para rendir un homenaje a todas las víctimas de este fatídico evento.

Monumento a las víctimas de Bhopal
Monumento a las víctimas de Bhopal

¿Qué son los plaguicidas?

Los plaguicidas son productos químicos que se utilizan para controlar, prevenir y eliminar las plagas que nacen y se reproducen en las distintas plantaciones alrededor del mundo. Estos productos agroquímicos sintéticos fabricados por el hombre comienzan a elaborarse desde que comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Hoy esta comercialización se hace en casi todos los países para ser utilizados en la agricultura, pero los costos en salud y otros graves daños al ambiente han sido y siguen siendo cuantiosos.

El uso exacerbado de los plaguicidas y los graves daños a la salud

El uso indiscriminado y sin ningún tipo de control de plaguicidas durante largas décadas, ha provocado daños irreparables no sólo a la salud de la población, sino también, graves consecuencias para el medio ambiente, incluyendo la fauna, la flora, los mares, los bosques, etc.

Esta falta de conciencia de los seres humanos, en la actualidad representa pérdidas que no se pueden cuantificar. Aunque el objetivo principal siempre ha sido erradicar la presencia de plagas que son las causantes de muchas enfermedades, esto no se ha podido lograr de forma definitiva, ya que siguen existiendo insectos transmisores de patologías como por ejemplo el dengue, la leishmaniosis, entre otros.

De acuerdo a estudios más recientes, se cree que en muchos casos, donde los insectos no logran ser controlados, es porque han hecho resistencia al excesivo uso de agroquímicos, que en lugar de eliminarlos, aumentan su reproducción.

Por otro lado, los daños en la salud son una realidad. Se han podido encontrar casos de personas que sufren intoxicaciones e inclusive casos de cáncer. Los efectos no aparecen de inmediato, sino que causan secuelas después de algunos años al estar expuestos a estas sustancias tóxicas.

Las personas que corren mayor riesgo, son las que se exponen de manera directa a los plaguicidas como son los trabajadores del campo, quienes pueden sufrir intoxicaciones agudas o crónicas, según sea el tipo de exposición. La primera, cuando la persona manipula el producto y de inmediato empieza a experimentar síntomas. La crónica, puede manifestarse después de mucho tiempo utilizando plaguicidas.

Los desbastadores efectos del glifosato

Son millones las personas a nivel mundial que han sido afectadas por el uso continuo de plaguicidas, que son fabricados con sustancias altamente tóxicas y contaminantes como el glisofato, un compuesto químico causante del cáncer. Es un herbicida altamente peligroso y que ya había sido denunciado por la Organización Mundial de la Salud.

Sus efectos son tan desbastadores. Puede causar daños irreversibles en los genes humanos. Este agroquímico y muchos otros, entran en la categoría de los más peligrosos porque daña todo a su paso. Son capaces de destruir las aguas, los suelos, los sedimentos, los animales, las plantas, y por supuesto, para el hombre, ya que son bio acumulables.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, se ha podido determinar que el uso de insecticidas y herbicidas son los causantes de más de 200.000 mil decesos cada año en todo el mundo.

Estas alarmantes cifras son el resultado de la exposición a estos gases químicos. La mayoría de muertos se da en los países más pobres. En este sentido, urge la puesta en marcha de planes agrícolas mucho más seguros, donde no se tenga que recurrir más a los plaguicidas, que en realidad no se necesitan para proteger los alimentos de los insectos y plagas que proliferan durante las cosechas.

¿Qué debe hacer el hombre para evitar estas consecuencias?

A nivel mundial, muchas organizaciones, organismos gubernamentales y científicos están trabajando para hacer posible la eliminación y distribución de sustancias venenosas que son usadas para producir los plaguicidas en los distintos países donde son comercializados y vendidos.

Además, lo ideal sería la erradicación definitiva de estos productos y lograr la producción de alimentos de manera sostenible, sin tener que recurrir a los llamados agrotóxicos. Para ello sería necesario implementar políticas y estrategias agrícolas que no destruyan el medio ambiente ni salud de los seres humanos.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del no Uso de Plaguicidas?

Desde hace algunos años, se vienen organizando algunas actividades para concienciar a la población de que el uso de plaguicidas trae consecuencias nefastas a la vida de los seres humanos y el planeta entero.

En este sentido, se han llevado a cabo campañas en defensa del medio ambiente, pero todavía queda mucho por hacer, ya que la distribución y comercialización y uso de estos agentes contaminantes siguen existiendo.

Hace falta mayor compromiso de los gobiernos y de toda la sociedad para eliminar de una vez por todas estas sustancias venenosas que en nada benefician al hombre moderno, todo lo contrario, son las causantes de muchas enfermedades y pérdidas humanas.

Sí quieres formar parte de esta celebración, te invitamos a compartir a través de las distintas redes sociales alguna información valiosa sobre este interesante tema, sin olvidar añadir las etiquetas #DíaMundialdelnoUsodePlaguicidas#nousoplaguicidas.

Vía: diainternacionalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nubes hongo y relámpagos sobre la superficie de Júpiter

Otros hallazgos nuevos sugieren que las violentas tormentas eléctricas