Día Nacional del Perro ¿Por qué se celebra el 2 de junio?

Día Nacional del Perro ¿Por qué se celebra el 2 de junio?

- en Curiosidades y rarezas, Vida animal
97
0

El Día Nacional del Perro se celebra en conmemoración de Chonino, ovejero alemán de la Policía Federal que murió en un operativo al defender a su guía en 1983.

Pese a que cada 28 de mayo se festeja el Día del Perro sin Raza -para generar conciencia y fomentar la adopción- en nuestro pais el 2 de julio se celebra el Día Nacional del Perro. Se eligió la fecha para rendirle homenaje a Chonino, un perro policía fallecido en 1983. 

Los perros han estado trabajando al servicio de los humanos durante años, además de ser mascotas dulces y leales, asisten a personas con discapacidades, ayudan en el combate del crimen alistados en las fuerzas de seguridad, bomberos, en la detección de drogas y hasta en la respuesta ante catástrofes. Los servicios que los perros pueden proporcionar no sólo son útiles, sino que también pueden salvar vidas.

Algunos tal vez conozcan la historia de Chonino, otros, tal vez no; por él se conmemora el Día Nacional del Perro los 2 de junio. El can fue un ovejero alemán que nació en 1975 y en 1977 pasó a formar parte del equipo de la División de Perros de la Policía Federal.

Incluso, un año más tarde, en 1978, participo de los operativos de seguridad que se realizaron durante el partido inaugural de la copa del mundo que se realizó en nuestro país entre Alemania y Polonia.

Cinco años después, el 2 de junio de 1983, Chonino acompañaba en sus tareas de patrullaje a dos suboficiales de la federal. Cuando se encontraban en la zona de la Avenida General Paz, los agentes dieron con dos sospechosos a los cuales pidieron sus documentos, pero estos se negaron y comenzó un tiroteo en el lugar.

Uno de los oficiales resultó herido y Chonino se avalanzó contra el delincuente para proteger a su compañero, pero lamentablemente el otro malechor le disparó hiriéndolo de muerte.

Monumento en memoria de Chonino

Luego de la muerte de Chonino, las autoridades descubrieron que dentro de la boca del valiente perro había quedado un pedazo de uno de los bolsillos del delincuente en el que estaban los documentos de este. Gracias al sacrificio del can no solo se salvo el policía, sino que, además, cinco días después pudieron atrapar a los delincuentes

Además de declararse en 1996 el 2 de junio como el Día Nacional del Perro, iniciativa impulsada por la periodista Cora Cané, la Ciudad de Buenos Aires le dio el nombre de Chonino al pasaje que va desde Avenida Casares y Jerónimo Salguero.

Placa recordatoria para Chonino de la Socidad Agentina Protectora de Animales.

Los restos del heroico can se encuentran en el círculo de la Policia Federal Argentina y en el predio de la policía montada se levantó una estatua de bronce para recordarlo por siempre. Así que ahora ya conocen la triste historia detrás del Día Nacional del Perro.

Fuente: http://lmneuquen.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¡Increíble! así se estrella un dron contra la lava de un volcán

 El video fue y sigue siendo viral, en