Difunden una histórica imagen de los devastadores incendios en Grecia

Difunden una histórica imagen de los devastadores incendios en Grecia

Una terrible imagen que pasará a la historia. Se trata de la toma obtenida por un satélite de la ESA de la superficie arrasada por los incendios en Grecia

El devastador incendio en la isla griega de Eubea ha alcanzado tales dimensiones que ha podido ser captado a la perfección por el satélite Copérnico, de la UE. En las imágenes puede observarse cómo las llamas atraviesan todo el ancho de la isla.

Después de varios días de incendios, miles de personas han sido evacuadas, sobre todo en la zona del norte de la isla, donde las llamas ha rodeado las poblaciones de la zona. Eubea está ahora mismo partida en dos por las llamas. Los habitantes llevan días realizando evacuaciones masivas por barco a la parte continental de Grecia.

Partes del Mediterráneo y Europa central han experimentado temperaturas extremas este verano, con incendios forestales que causaron devastación tanto en Turquía como en Grecia. El incendio en Evia, la segunda isla más grande de Grecia, es uno de los más afectados, ya que los incendios quemaron grandes áreas boscosas, hogares y negocios, lo que obligó a miles de personas a evacuar por mar para salvar sus vidas.

La imagen superior es del satélite Copernicus Sentinel-2 en falso color, capturada el 11 de agosto, y ha sido procesada de una manera que incluye el canal de infrarrojo cercano que se usa generalmente para resaltar la vegetación (visible en rojo brillante).

La imagen muestra la extensión del área quemada (visible en tonos marrones y verdes) en la parte norte de la isla que ha sufrido más daños, con un estimado de 50 000 hectáreas perdidas.

El incendio, alimentado por fuertes vientos, comenzó el 3 de agosto y aún continúa, y cientos de bomberos se enfrentan actualmente a las llamas.

LA OLA DE CALOR ARRASA

La ola de calor ha visto a algunos países registrar su temperatura más alta en décadas, con la isla italiana de Sicilia registrando 48,8 ° C, que puede ser la temperatura más alta registrada en Europa hasta el momento. Los incendios forestales también se han desatado en otras partes de Grecia , Italia, Albania y Argelia, lo que provocó activaciones en el Servicio de cartografía de emergencia de Copérnico.

Este mapa muestra la temperatura de la superficie terrestre el 2 de agosto de 2021. Ese día, las temperaturas de la superficie en Turquía y Chipre superaron los 50 ° C.  El Mediterráneo está sufriendo una ola de calor que favorece los numerosos incendios forestales. Turquía, por ejemplo, se encuentra en medio de los peores incendios del país en al menos una década.

Ola de calor en el Mediterráneo

El mapa aquí se generó utilizando datos del radiómetro de temperatura de la superficie terrestre y del mar de Copernicus Sentinel-3 . Si bien los pronósticos meteorológicos utilizan las temperaturas del aire previstas, este instrumento satelital mide la cantidad real de energía que irradia la Tierra y mide la temperatura real de la superficie terrestre.

Los satélites Copernicus Sentinel-3 también llevan instrumentos similares a cámaras, que capturaron el humo de los incendios en Turquía el 30 de julio

El servicio de mapas utiliza datos de satélites para ayudar a responder a desastres como incendios forestales e inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

13 gorilas fueron infectados de COVID en un zoológico de EE.UU

La noticia da vuelta al mundo, 13 gorilas fueron