Disminución en la vida silvestre del planeta

Disminución en la vida silvestre del planeta

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
319
0

Las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo han disminuido a un ritmo “asombroso” en un 68% en solo medio siglo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) examina las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo. El grupo ambientalista dice que hubo un “declive catastrófico” entre 1970 y 2016 debido a las actividades humanas, incluida la sobrepesca, la deforestación y la caza furtiva desenfrenada de especies en peligro de extinción.

En promedio, ha habido una disminución del 68% en más de 20.000 poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces desde 1970, según los investigadores de WWF. En algunas regiones, la tasa de disminución ha sido mucho mayor que en otras partes. En América Central y del Sur, por ejemplo, las especies de vertebrados disminuyeron en un sorprendente 94% durante el mismo período.

“En los últimos 50 años nuestro mundo se ha transformado por una explosión en el comercio mundial, el consumo y el crecimiento de la población humana, así como por un enorme avance hacia la urbanización”, señala el informe. “Hasta 1970, la Huella Ecológica de la humanidad era menor que la tasa de regeneración de la Tierra. Para alimentar nuestros estilos de vida del siglo XXI, estamos abusando de la biocapacidad de la Tierra en al menos un 56%”.

Es alarmante que incluso numerosas especies que con frecuencia se pasan por alto en la conservación se estén perdiendo ante la pérdida de hábitat a gran escala y otras actividades provocadas por el hombre. Sólo desde el año 2000 se han perdido 1,9 millones de kilómetros cuadrados de tierra rica en vida silvestre, incluidos los bosques tropicales que han sido puntos críticos de biodiversidad. Como resultado, se estima que 1 millón de especies se enfrentan a la amenaza de extinción.

“Los tigres, pandas y osos polares son especies bien conocidas en la historia del declive de la biodiversidad, pero ¿qué pasa con los millones de especies diminutas, o aún no descubiertas, que también están amenazadas? ¿Qué le está sucediendo a la vida en nuestros suelos o en la diversidad de plantas e insectos? Todos ellos brindan un apoyo fundamental para la vida en la Tierra y muestran signos de estrés”, se pregunta WWF en el informe.

El informe es una lectura sombría, pero todavía hay tiempo para enmendar nuestros caminos y preservar lo que queda de la biodiversidad del planeta, subrayan los expertos de WWF.

“Todavía tenemos la oportunidad de arreglar las cosas. Es hora de que el mundo acuerde un New Deal para la naturaleza y las personas, comprometiéndose a detener y revertir la pérdida de la naturaleza para fines de esta década y construir una economía y una sociedad neutrales en carbono y positivas para la naturaleza”, dice Marco Lambertini, director. -general de WWF Internacional.

“Esta es nuestra mejor salvaguardia para la salud humana y los medios de vida a largo plazo, y para garantizar un futuro seguro para nuestros niños y los niños de los niños”, agrega

Sir David Attenborough, el famoso naturalista y presentado en televisión, se hace eco de ese sentimiento. La protección de los hábitats de la vida silvestre “requerirá cambios sistémicos en la forma en que producimos alimentos, creamos energía, administramos nuestros océanos y usamos materiales”, dijo Attenborough a la BBC.

“Pero sobre todo requerirá un cambio de perspectiva”, dijo y cerró: “Un cambio de ver la naturaleza como algo que es opcional o ‘agradable de tener’ a un gran aliado que tenemos para restaurar el equilibrio en nuestro mundo”.

Vía: Ecoportal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Este es el robot que la NASA lanzará a la Luna en busca de agua

El Rover lunar de la NASA explorará el