Dos eclipses se vivirán en Argentina con días de diferencia, un doble fenómeno que hace siglos no se ve?

Dos eclipses se vivirán en Argentina con días de diferencia, un doble fenómeno que hace siglos no se ve?

- en Astronomía, Desde el espacio, Eclipses
264
0

Se trata de un fenómeno que hace siglos no se observa en la Argentina, dos eclipses con pocos días de diferencia, algo que se va a dar entre findes de abril y principios de mayo.

El primero es un eclipse solar, tendrá un oscurecimiento parcial y se manifestará el próximo sábado, 30 de abril. El segundo, lunar, será un eclipse total que comenzará en la noche del 15 de mayo para culminar en la madrugada del 16.

El solar será el resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol. En tanto, el lunar se manifestará a partir de que la sombra de la Tierra cubra a su satélite. Ambos podrán ser apreciados desde el territorio argentino, con sus diferentes particularidades.

“Eclipses solares en la Argentina hubo, recientemente, entre 2019 y 2021. Pero este es un caso interesante porque podremos ver un eclipse de sol parcial en el atardecer del 30 de abril y un eclipse de luna en el mes siguiente, que se verá en toda América”, expresaron desde el Conicet.

SOBRE EL ECLIPSE SOLAR

Será parcial porque solo una pequeña parte del Sol estará tapada por la Luna. No habrá un oscurecimiento del día, porque para que la Tierra quede en penumbras la Luna debería interponerse completamente.

“El punto máximo se manifestará a las 17 horas y 42 minutos. Donde se verá mejor será en toda la región del Pacífico, pasando por la Isla de Pascua. De forma total podrá verse recién a partir del Círculo Antártico”.

DURACIÓN

La duración de los dos fenómenos será de horas. La diferencia principal será en la apreciación. El máximo de apreciación del solar es de 7 minutos, porque el proceso de ocultamiento dura muy poco, mientras que el lunar es más extendido.

A las 23.30 del 15 de mayo, la Luna entrará en la penumbra y el máximo se manifestará a la 1:11 de la madrugada del 16 de mayo. Por curiosidad azarosa, el fenómeno va a coincidir con el Día Internacional de la Luz, un evento proclamado por la Unesco que celebra el impacto de la energía en la ciencia, el arte y la cultura.

DESDE DÓNDE PODRÁN VERSE MEJOR

Para poder observar un eclipse habrá que buscar un lugar adecuado, ya que en ambos fenómenos los astros estarán muy bajos en el horizonte.

“El eclipse solar se va a ver muy por el atardecer en la zona cordillerana y un rato. Los que encuentren un lugar apropiado verán la primera fase del eclipse, y después el Sol ya se pone. El eclipse máximo ocurre a las 17:42. Con suerte van a ver hasta la parte del máximo eclipse y nada más”, detalla Pellizza.

En el caso del lunar, en la zona de La Pampa, Córdoba y Buenos Aires el máximo eclipse será cuando la luna llena se ponga. Desde Buenos Aires no se va a ver la parte máxima del eclipse; los que más chance van a tener son los que están en Mendoza y la Patagonia, que van a ver más, aunque con la Luna muy baja en el horizonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Alerta por los indicadores del cambio climático: en 2021, las cifras batieron récords

Los datos se desprenden del Informe sobre el