El 15 de mayo inicia la temporada de huracanes en el Pacífico oriental

El 15 de mayo inicia la temporada de huracanes en el Pacífico oriental

Los huracanes son peligrosos y destructivos. Conocidos también como ciclones o tifones en otras partes del mundo, los huracanes provocan vientos fuertes, inundaciones, lluvias torrenciales y marejadas (olas enormes).

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza. Son un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías.

Un huracán es parte de la familia de los ciclones tropicales. Cuando la nubosidad y vientos se organizan en circulación espiral alrededor de un centro definido de baja presión, con tronadas o tormentas eléctricas concéntricas alrededor de ese centro, se ha formado un ciclón tropical. 

Puedes leer: ¿Por qué retiraron a Ida de la lista de nombres de huracanes?

Conteo para temporada 2022 en el Pacífico oriental

Cada cuenca oceánica comienza en momentos diferentes. Así por ejemplo, la temporada de ciclones tropicales en el hemisferio norte ya ha comenzado en Pacífico noroccidental e Índico.

La primera tormenta tropical fue Malakas que se formó a primeros de abril frente a las costas de Filipinas en el Pacífico occidental.

Actualmente, el ciclón Asani está afectando a la Bahía de Bengala, y en concreto a las costas del este de la India.

Te puede interesar: Huracanes en el Atlántico 2022: Tendencias de la temporada

Nombres de las tormentas tropicales del Pacífico Norte Oriental para 2022

Agatha será el primer nombre de la lista oficial para las tormentas tropicales que se forme en el Pacífico nororiental en 2022. Si se supera el número de tormentas nombradas (24), se utilizará una lista complementaria.

Hay que recordar que a partir de 2021, en lugar del alfabeto griego, se utilizarán las listas de nombres de ciclones tropicales suplementarios. Ver dicha lista aquí.

Muchas tormentas tropicales y huracanes del Pacífico nororiental se forman sobre aguas abiertas y se alejan de tierra. Algunas de ellas recurvan y afectan a las zonas costeras y del interior de México, América Central y el suroeste de los EE. UU. Las islas de Hawái también se ven ocasionalmente amenazadas por tormentas tropicales y huracanes que hacen el largo viaje desde el Pacífico oriental hasta el Pacífico central.

En la actualidad, y 5 días antes de que se inicie la estación de huracanes en el Pacífico nororiental, un conjunto de senos de bajas tropicales se desplazan de este a oeste sin que alguna de ellas se organice sobre aguas relativamente cálidas como para ser nombradas. Habrá que estar atentos.

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

En estas islas tienen una de las vistas más privilegiadas del universo

En la Tierra existen tres sitios privilegiados si