El 2008, uno de los diez años más cálidos registrados

El 2008, uno de los diez años más cálidos registrados

- en Calentamiento global
1543
55

El 2008, uno de los diez años más cálidos registrados

La Organización Meteorológica Mundial emitió un comunicado de prensa en donde señala que el 2008 será considerado como uno de los diez años más cálidos desde 1850. La temperatura media registrada ha superado en 0.31 grados centí­grados al valor de las temperaturas promedio combinadas de la superficie del mar y del aire en la superficie terrestre. Pese a todo, paradójicamente el 2008 también se convertirá en el año más frí­o en lo que va del siglo XXI, debido especialmente a la influencia que ejerció la corriente de La Niña sobre las aguas del Océano Pací­fico.

¿Este descenso de temperatura marca entonces una ralentización del calentamiento global? Lamentablemente, no es así­. Aunque la temperatura promedio de 2008 resulte algo más baja que la de los años anteriores debido al enfriamiento del Pací­fico, varios lugares de la Tierra -especialmente Europa y el Artico- registraron temperaturas muy por encima del promedio. El promedio global del año 2008 fue superior al promedio medido entre 1961 y 1990. De acuerdo a Myles Allen, director del Grupo de Dinámica del Clima de la Universidad de Oxford, «este año se considera cálido incluso en comparación con las décadas de 1970 y 1980, pero para nuestros ancestros de la época victoriana hubiera sido recordado como un año abrasador».

Durante el 2008, miles de millones de toneladas de gases invernadero se han introducido en la atmósfera, por lo que resulta lógico asumir que el clima seguirá calentándose debido a la influencia de la actividad humana. Pero también resulta un error común achacarle los caprichos del tiempo -frí­os y calores extremos por igual- al cambio climático. Recordemos, sin embargo, que el tiempo y el clima no son la misma cosa. El estado del tiempo varí­a dí­a tras dí­a, hora tras hora, de acuerdo a los cambios locales de la temperatura, el viento, las precipitaciones y otros factores. Por el contrario, cuando hablamos del clima nos referimos al promedio acumulativo del estado del tiempo global a lo largo de décadas, siglos y perí­odos mucho más extensos.

Es decir que el calentamiento global no se mide simplemente comparando los cambios en el tiempo de un año al otro. Los climatólogos se basan en las tendencias a largo plazo, en donde la evidencia acumulada es innegable. El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, opina que «la tendencia al calentamiento global se mantiene». Por cierto que seguirá habiendo oscilaciones climáticas como los fenómenos del Niño y la Niña, así­ como también potentes erupciones volcánicas que enfrí­en temporalmente al planeta. Pero a menos que se reduzca drásticamente el nivel de emisiones de gases invernadero, la tendencia ascendente de la temperatura global resultará inevitable.

El comunicado de la OMM destaca las anomalí­as registradas en numerosas partes del mundo, mencionando que durante el mes de mayo, debido a una imprevista irrupción de una masa de aire polar, la temperatura en la zona central de Argentina llegó a ser de 6 grados bajo cero, batiendo los récords absolutos de temperaturas mí­nimas en la región. Por contrapartida, las temperaturas de julio superaron en casi todo el paí­s por más de tres grados a los valores promedio para la época, convirtiéndolo en el mes más cálido de los últimos cincuenta años. Otra ola de calor insólita batió todos los récords de temperatura durante el mes de noviembre en Buenos Aires y la zona central argentina, en lo que también se registró como el mes de noviembre más caluroso del último medio siglo. Sequí­as prolongadas en los Estados Unidos, inundaciones y tormentas intensas en todo el planeta, además de la segunda extensión más baja de los hielos del Artico desde 1979, también fueron elementos sobresalientes del documento emitido por la OMM.

Cabe destacar que la Organización Meteorológica Mundial se basa en dos fuentes complementarias para la elaboración de sus informes anuales. Una de ellas es el conjunto de datos combinados que proceden del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), y la otra es el conjunto de datos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA), dependiente de los Estados Unidos. El reporte definitivo, junto con las correspondientes conclusiones, será dado a conocer por la OMM en febrero de 2009.

55 Comments

  1. Perdón por el error de tipeado de mi mensaje anterior: el récord de Córdoba fue en 1955, no en 1995.

  2. Oliver, lo que cuentas me parece perfecto, y te felicito. Pero yo dejé bien claro la diferencia entre ECOLOGISTA y el ECí“LOGO. Este último es un cientí­fico y el otro es un ACTIVISTA POLíTICO. Todas las terminaciones “ista” indican una IDEOLOGíA, o una postura FILOSí“FICA o RELIGIOSA que tiene raí­ces profundas en la polí­tica o en una religión como el MALTUSIANISMO, o los seguidores de GAIA. Por eso no creo que seas “ecolog-ista” aunque puedas simpatizar con algunas ONGs verdes de actividad netamente polí­tica como Greenpeace o el WWF, o Amigos de la Tierra. Después de todo, los cientí­ficos también son seres humanos con pensamientos polí­ticos. Pero hay que saber separar los tantos para ver como va el partido.

  3. Si mis datos no son erróneos, los registros máximos y mí­nimos de temperaturas en la Argentina, son los siguientes.

    Máxima : 49,1 ºC en Villa Marí­a del Rí­o Seco (Córdoba) el 02/01/2002.

    Mí­nima : – 39,0 ºC en el Valle de los Patos (San Juan) el 17/07/1972.

    Sin ánimo de contender a ver quien sabe más, solo aporto lo poco que se.

    Slds. Rob

  4. Vean este link: http://www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=41 que es corto y clarifica muy bien todo lo relativo al cambio climático.

    Eduardo: no le creas el 100% a los medios, que sólo buscan la noticia fuerte, la pegada certera para atraer a la gente. No metas temas polí­ticos en un foro que no lo es.
    Te cuento sólo temas meteorológicos:
    ¿Leí­ste alguna vez los pronósticos de La Nación?: son más o menos como el horóscopo.
    Clarí­n???: publicó el alerta a corto plazo por granizo al mediodí­a de aquella granizada terrible en Capital y al rato afirmaba que el Servicio Meteorológico no habí­a avisado nada.
    Perfil???: en la última sudestadas afirmó que el rí­o de la Plata crecí­a por las intensas lluvias en el Sur de Brasil.

  5. y? alguien vio el documental?
    http://www.zeitgeistmovie.com./

    Espero los comentarios!!!

  6. Lucho, no lo ví­, pero por falta de tiempo. Me han comentado del mismo. Ya voy a tener tiempo.
    Pato, el tema polí­tica está ligado, quieras o no, porque muchos de los que manejan el mundo basan sus decisiones en los informes del IPCC.

    Un saludo,

    Emiliano.

  7. Oliver Peterson

    Es verdad eduardo que muchos cientificos se montan a riendas de poder para poder ser algo o ejercer algo. En mi situacion yo jamas andaria con algo politico, si armo algo seria como decirte, campañas de ideas, campañas de prevencion, o cosas por asi por el estilo, pero siempre muy pequeñas que el poder nunca existe, es verdad que estas campañas ideologicas mueven masas de personas, y hay veces q si no tienes poder en la politica fracasan tus proyectos, pero nosotros por ejemplo cuando determinamos que habia precencia de uranio mmm no otra cosa no me acuerdo como llamaba un material muy denso y radiactivo muy parecido, en un cercania de una zona de proteccion forestal y que contamina las napas que se filtraban en las fisuras de las rocas metamorficas, hicimos un proyecto para bloquear y aislar ese material de ahi, pero cuando vieron la pata al gato cayeron con no se cuantos millones de dolares ha destruir el paisaje autoctono y ha contaminar mas todo por liberar aun mas material radiactivo, despues de que nuestro proyecto fracasara tratamos de hacer un campaña preventiva muy fuerte pero sin nadie que nos apoyara con poder… fracasamos nuevamente. La cantera se ubica en el centro de la argentina, los minerales son uranio y algo mas, 25 millones de dolares se gastaron para empezar el proyecto de extraccion del mineral, y lo mas increible es que permanece en secreto, es imposible saber donde se ubican ya que van bajo tierra, no es a cielo abierto como la mayoria y esta custodiada por militares. En cordoba hay muchas proyectos de minas de uranio y creo que uno de esos proyectos era en el parque nacional «El Condorito»

    Es verdad que muchas de las organizacion que vos decis eduardo son una porqueria, principalmente la mas famosa la ONU, tanto poder si solo es para conveniencia o beneficios de usa encima esta ubicada en usa porque no esta en la antartida que es territorio neutro, muchas otras organizacion que dicen muchisimas huevadas y no sirven, pero las que si importan son por ejmpl. en argentina…
    cnea la comision de energia atomica que realmente brinda apoyo en este area aunque se reporto un escandalo que no sabia que lo lei en el wikipedia pero por un corrupto que queria cash.
    otras como el conicet, conae, y todos esas organizacion que brindan apoyo a las diferentes areas cientificos en la argentina.

    Bueno, espero que tengan lindo 2009, me voy de vacaciones, adioses.

  8. Oliver, el material radioactivo que está juntos al uranio es el torio, pero tiene una radioactividad bastantre menor. Sin embargo, es el material que reeplazará al uranio si éste llega a escasear. Es mucho más fácil de procesar, tiene menos riesgos, y termina quemándose totalmente en los reactores. Hay varios diseños de reactores que empelean torio -que es un material que está en todfas partes, hasta en nuestros jardines!

    De energí­a nuclear se bastante dado que trabajé en la compañí­a canadiense AECL (Atomic Energy of Canada, Ltd), la constructora de nuestro reactor de Embalse. Fui el responsable de traducir y redactar el Manual de Operación General de la Central, y de las numerosas secciones que componen todo el ciclo nuclear, y se ha demostrado que mi trabajo fue bien hecho porque no hubo problemas relacionados con los operadores en Embalse. Además, hay un técnico en CNEA (Carlos Grant) que diseña unos modelos computarizados de control y manejo de reactores que son fabulosos. Después de entrenarse un par de semanas, ls futuros operadores tienen la experiencia y los conocimientos que tienen los operadores que hace 20 años que trabajan en la central. El elemento «operador chambón» ha sido minimizado al máximo.

    La cantera de uranio de Córdoba es la vieja mina a cielo abierto de Los Gigantes, que operaba la compañí­a Sánchez Granel, pero hace como 20 años que la cerraron porque ya no rendí­a buena mena.

    Felices vacaciones!

  9. Pato,

    Perdón pero el informe del SMN es de 2005, casi tres años de viejo, y han pasado muchas cosas desde entonces, como ser: hace tres años que Sol no presenta manchas en su superficie. La actividad magnética del sol está en este momento en cero, y el viento solar no está protegiendo a la tierra de los rayos cósmicos. Consecuencia: la mayor cantidad de rayos cósmicos aumenta la creación de núcleos de condensación en la atmósfera y se forman más nubes. La cobertura nubosa es mayor y eso enfrí­a a la superficie. Como hay más nubes, hay más lluvias (así­, es llueve más, como te habrás dado cuenta, aunque en algunas regiones hay sequí­as que responden más a efectos de La Niña, que a otra cosa).

    Por otro lado, el informe del SMN es una repetición del TAR (o Tercer Informe del IPCC, de 2001). Hace rato que se ha demostrado que las conclusiones de ese informe estaban erradas, y el mismo IPCC ha disminuido sus “predicciones” porque lo que se veí­a y se registraba no era lo que habí­an “profetizado” –(la palabra adecuada para lo ellos llaman “escenarios” o “proyecciones”). Ninguno de los modelos del IPCC pudo “predecir” la estabilización de las temperaturas desde 2000 hasta enero 2007, y menos todaví­a el descenso global desde enero 2007 hasta diciembre 2008, de 0,74ºC. Casi lo mismo que se habí­a calentado la Tierra desde 1880.

    Así­ es, aunque quieran negarlo, los registros de las temperaturas están ahí­ y cualquiera puede hacer sus propios cálculos con una simple planilla electrónica del Excel. Estamos hoy en los mismos niveles que en 1980. De vuelta a fojas cero –pero esta vez con una tendencia al enfriamiento.

  10. ooh 31 de diciembre con 24°c, y 1 de enero 17:40 (16:40 hora solar) con 20°c……. se viene el fresquete…. para vos Pato jaja!
    nah, hablando en serio. Yo estoy bastante confundido respecto a este tema, estoy bastante descreí­do dirí­a. Hace un año que vengo anotando los registros térmicos de mi barrio en el Gran Buenos Aires. Junio estuvo por debajo de la media normal para aquellos que no saben. las demás excepto Julio (que fue mucho más alta) me dieron dentro de los valores normales…. me falta sacar el promedio de Noviembre (que supongo va a dar más alto) y el de Diciembre q fue normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Qué es la sensación térmica?

Por más que la temperatura del aire que