El 80% de la superficie de la Tierra se encuentra afectada por el cambio climático

El 80% de la superficie de la Tierra se encuentra afectada por el cambio climático

Recientes estudios llegaron a la conclusión de que los cambios climáticos podrían estar ocurriendo en el 80% de la superficie terrestre, donde reside el 85 % de la población.

En primer lugar es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados,  con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana,  estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

Los investigadores utilizaron el aprendizaje automático para analizar más de 100.000 estudios y llegaron a la conclusión de que los cambios climáticos podrían estar ocurriendo en el 80% de la superficie terrestre, donde reside el 85 % de la población.

Asimismo, los resultados mostraron que el número de los estudios dedicados al cambio climático ha aumentado drásticamente entre 1986 y 2019.

Max Callaghan, uno de los científicos a cargo de la investigación, explicó que su equipo y él han desarrollado un algoritmo que puede reconocer, no solo si un estudio versa sobre impactos climáticos, sino los lugares mencionados, el impulsor del impacto climático y el tipo de impactos descritos.

Además, Callaghan detalló que en las regiones con ingresos elevados hay más estudios sobre cambios climáticos, mientras que en los países más pobres también podrían observarse este tipo de tendencias, aunque, por ahora, no existen suficientes investigaciones.

Vía: https://noticiasambientales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fenómeno de «El Niño» y «La Niña» en la actualidad

Análisis de estos patrones climático que implican cambios