El Aconcagua “Techo de América”

El Aconcagua “Techo de América”

- en Turismo
350
0

El Cerro Aconcagua se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital mendocina, y se accede mediante la ruta hacia Chile, por lo que se estima una duración de tres horas en auto.

Este lugar forma parte del camino del Inca, que fue declarado Patrimonio mundial de la UNESCO, y está rodeado de picos de hasta cinco mil metros, preserva glaciares y ríos.

En este contexto de pandemia, el gobierno mendocino decidió cancelar las cumbres hasta el pico más alto del cerro. Esto reconfiguró la oferta turística y permitió que más de 15 mil mendocinos visiten el lugar, un número récord.

“Con esta reconfiguración estamos encontrándonos con muchos mendocinos que no conocían las áreas naturales. La verdad que estamos teniendo un incremento muy fuerte”, señaló Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de Mendoza.

En el Cerro están habilitados los circuitos de senderismo por la laguna de Horcones, el tracking hasta el campamento Confluencia, a 3.200 metros, donde sólo se permite acampar por un máximo de dos noches.

Además se puede recorrer la cascada de Matienzo, una zona de particular belleza en la alta montaña y que se ubica a 2.900 metros sobre el nivel del mar.

Las tarifas oscilan desde los $150 hasta los $600 pesos. Son precios accesibles para turistas nacionales, ya que para extranjeros es mucho mas amplia.

Por su parte, en la zona podemos encontrar Pumas (Puma concolor), ratones de montaña, zorros, lagartijas, sapos, guanacos (Lama guanicoe) y liebres introducidas pueden vivir o hibernar en sus faldas, y varias especies de águilas y algunos halcones son vistos sobrevolando.

condor

El cóndor de los Andes (Vultur gryphus) y el sapo andino o espinoso (Rhinella spinulosa) son unos de sus más icónicos moradores.

Desde 1983 el Aconcagua y sus alrededores inmediatos conforman el Parque Provincial Aconcagua, protegido por el gobierno argentino, que tiene la intención de preservar los valores naturales y culturales del sitio.

Vía: Noticiasambientales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Conoces las nubes actiniformes?. La ciencia explica el raro fenómeno

Desde el suelo, estamos acostumbrados a ver las