El año se despedirá con la «Luna Fría». El evento astronómico del que todos hablan

- en Astronomía, Ciencia, Curiosidades y rarezas
120
0

La última luna llena del 2022 estará brillando en el cielo de Argentina en las próximas horas. Por qué se la conoce como «luna llena fría»?

Esta luna llena es especial. La de diciembre recibe un nombre concreto: La Luna Fría. Por ello, es una fecha más señalada que la de otros meses del año en algunos puntos del planeta, sobre todo en paises donde el invierno está en puerta.

¿Por qué se llama Luna Fría? Esto se debe a que es la luna llena más pegada al solsticio de invierno, es decir, que será la noche con una luna llena más duradera en el hemisferio Norte. Por eso también recibe el nombre de Luna de Larga Noche, mientras que en el hemisferio sur, la luna llena se anticipa al comienzo del verano.

También es especial por otro motivo. La última luna llena de diciembre 2022 coincidirá con un que Marte formará una línea recta con el Sol y la Tierra. En ese punto, el planeta rojo se encontrará en su punto más cercano a la Tierra de todo el año.

¿Y cuándo podrá verse? La última luna llena del año se podrá ver el día 8 de diciembre 2022.

Puedes leer: ¿Cómo se formó la Luna y llegó hasta ahí arriba?

Fenómeno astral poco común

Esta combinación que se podrá ver de la posición de Marte con la luna llena de diciembre 2022 solo ocurre una vez cada dos años. Para poder ver ambos astros en el cielo, habrá que madrugar un poco (aunque sea festivo).

Esta es la cronología de sucesos astrales que caracterizarán a la última luna llena del año el día 8 de diciembre:

  • Antes de las 6 de la mañana: se verá la Luna llena y al lado Marte, como un astro rojizo brillante
  • Sobre las 6 y cuarto de la mañana: la Luna empezará a tapar a Marte
  • Sobre las 7: reaparecerá Marte detrás de la Luna llena

Por lo tanto, la Luna Fría de 2022 será especial, al estar acompañada de Marte durante un periodo de unas horas, que completará el espectáculo con su luz rojiza.

Seguir leyendo: Fases lunares: ¿Cómo influyen en nuestro estado emocional y cómo aprovechar esa energía?

Los eventos astrales que depara el 2023

Además de las lunas llenas correspondientes de cada mes, el año que empezará el próximo enero traerá eventos celestes dignos de presenciar.

El 20 de abril 2023 habrá un eclipse solar híbrido, el 5 de mayo un eclipse penumbral de Luna o un eclipse parcial de luna el 28 de octubre, así como otros muy esperados como las perseidas en agosto. La Luna Fría, como todos los años, también llegará en diciembre, tal como en 2022.

También se repetirán eventos como la luna llena de ciervo o superluna, que es cuando esta alcanza su máximo tamaño. Tal como este año, esto ocurrirá en julio.

Con información de: https://www.elindependiente.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

¿Cómo impacta la humedad a la salud de las personas?

La humedad en el aire del interior de un recinto