El avión que desafía al granizo

El avión que desafía al granizo

- en Ciencia, Videos
356
2

Para investigar y descubrir cómo se forma el granizo, los investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de Dakota del Sur no tuvieron mejor idea que hacerlo directamente desde el interior de las nubes de tormenta. Para ello, han utilizado un veterano avión T-28 especialmente blindado, capaz de hacer frente a las más violentas tormentas de granizo, sin temor a las durí­simas consecuencias.

A lo largo de una prolongada trayectoria de 37 años al servicio de la investigación cientí­fica, el T-28 ha sobrevivido a más de 900 penetraciones de nubes con granizo de hasta cinco centí­metros de diámetro e innumerables impactos de rayos. En más de una ocasión, sus pilotos se vieron obligados a aterrizar con los mandos inutilizados tras recibir las descargas de rayos sobre su único motor a hélice.

Para poder resistir los fuertes golpes de los bloques de granizo, el avión recibió una serie de modificaciones para reforzar su estructura. Sus alas y planos de cola fueron recubiertos con una capa de aluminio de 2.3 milí­metros de espesor especialmente tratado; la superficie frontal del avión también recibió un blindaje especial y las tomas de aire del carburador y el radiador del avión fueron provistas de protectores para evitar el ingreso de granizo en sus delicados componentes.

Pero fue en la cabina de mando donde se realizaron los cambios más importantes. Las superficies transparentes originales, fabricadas en plexiglás, fueron reemplazadas por paneles acrí­licos de dos centí­metros de espesor. Para probar su resistencia se utilizó un cañón que disparaba bloques de hielo de 7 centí­metros de diámetro sobre la superficie del T-28. Se le incorporaron además numerosos sensores e instrumental para medir las condiciones atmosféricas y ambientales dentro de las nubes de tormenta durante la formación de granizo.

Luego de varias décadas de servicio y arriesgados vuelos para el estudio cientí­fico de la formación de granizo y tormentas eléctricas, el T-28 fue recientemente retirado y restaurado para ser exhibido en el Museo Aeroespacial de Ashland, Nebraska (Estados Unidos). Mientras tanto, ya se está trabajando en su reemplazo: un moderno y potente avión Thunderbolt A-10.

2 Comments

  1. felicitaciones por el video. esta muy lindo. gracias

  2. LO MEJOR SERIA REVESTIR LOS BORDE DE ATAQUE Y LOS PARABRIZAS CON POLICARBONATO DE 6MM DE ESPESOR SE EVITARIAN LA ABOLLADURAS ,ESTE MATERIAL DETIENE EL IMPACTO DE UNA BALA DE FUSIL EL GRANIZO NO LO AFECTARIA Y LOS PILOTOS NO PERDERIAN VISION.-CASAí‘E-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

California, 1915. La ciudad de San Diego atraviesa